Saltar al contenido principal

Galápagos celebra un año más de provincialización

Quito (Pichincha).-El 18 de febrero de 1973, Galápagos se convirtió en provincia. Su capital es San Cristóbal.

Las Islas Galápagos son una región geográfica de alto valor ecológico, turístico cultural y científico. El Archipiélago lo componen: 17 islas grandes y 23 islotes.

La provincia es laboratorio de historia insular científica con 1.900 especies de aves, mamíferos endémicos. En 1979, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La provincia de Galápagos celebró este 12 de febrero pasado sus 184 años como parte de la República de Ecuador.  El 12 de febrero de 1832, Juan José Flores, primer Presidente del Ecuador, tomó la decisión de incorporar las Galápagos al territorio ecuatoriano; y, nombró como gobernador de este nuevo territorio a José de Villamil, héroe de la Independencia de América, bajo el mando del Libertador Bolívar.

Además, este hecho histórico marcó el inicio de varios sucesos extraordinarios e importantes, no solo para nuestro país sino para todo el planeta, como fue la llegada del joven naturalista Charles Darwin en 1835, quién con las evidencias encontradas por las diferencias entre los picos de las aves pinzones que se encontraban en diversas islas, y los caparazones de tortugas, desarrolló la Teoría de la Evolución por Selección Natural, la cual fue publicada en su obra ‘El Origen de las Especies’, hoy texto de cabecera para los estudiosos de la evolución./GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *