Saltar al contenido principal

Función Ejecutiva socializa con el pueblo la propuesta de reformas al Cootad

Colonche (Santa Elena).- El Gobierno Nacional informó a la ciudadanía sobre la propuesta de la Función Ejecutiva para reformar el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

Los pilares de las reformas al Cootad son: construcción a escala nacional con normas técnicas, sanciones a quienes otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo, soterramiento de cables aéreos (telefonía, electricidad, televisión por cable e internet), edificaciones con un 20% de espacios o áreas verdes, acuerdos con gobiernos municipales para adquirir terrenos sin valor económico.

«Para mayor seguridad, planificación, mejoramiento de las ciudades, se va a incluir que se sigan obligatoriamente las normas técnicas de construcción. Aquí se construye como sea (…) También hay que establecer penas y sanciones para las autoridades que otorguen permiso de construcción en zonas de riesgo. ¿Qué pasa? De repente casas en una quebrada, viene la lluvia, se derrumban las casas, (existen) muertos, etc., se va a averiguar, y (resulta) que hasta permiso municipal se tenía», señaló el Presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 332.

Para el primer mandatario, las autoridades locales que permitan la construcción en zonas susceptibles de riesgo serán corresponsables de potenciales siniestros: «Si hay muertes tendrán juicio penal. Hay alcaldes que nunca dicen no. Creen que así van a ganar más votitos».

Por otro lado, en las reformas al Cootad se establece la obligatoriedad de soterrar o adosar los cables aéreos. Para el Primer Mandatario, el soterramiento es una inversión costosa, pero que debeser asumida por la empresa privada y también por la población cuando se trate de servicios básicos locales, por ejemplo, en los costos de la planilla telefónica o de la empresa eléctrica se puede colocar un rubro que cofinancie los gastos de este soterramiento.

Rafael Correa también hizo hincapié en el papel ornamental y ambiental que cumplen los espacios verdes dentro de la construcción integral. Así expresó que los nuevos proyectos urbanísticos deben ser acordes al paradigma de la Revolución Urbana, nuevo punto dentro del Plan de Gobierno 2013 – 2017.

Las reformas al Cootad también incluirán un equiparamiento en el avalúo municipal y comercial para pagar impuestos y comprar-vender bienes inmuebles. «Tiene que ser un solo avalúo a nivel de municipios», dijo el Presidente Rafael Correa.

La regulación de los impuestos también se propone en las reformas al Cootad. Por ejemplo, el cobro al 10 por ciento a la taquilla debe continuar a nivel de cines, pero debería ser revisado en el caso de espectáculos en vivo. «Son temporales, dos o tres noches. Búscamos atraer grandes espectáculos en el país, será más lo que ganen los municipios que lo que deban invertir», señaló el Jefe de Estado.

Algo importante para el Presidente Rafael Correa, es el tema de la remoción de autoridades elegidas por votación popular. «Ahora por simple mayoría se quieren destituir a los alcaldes del país. Se está abusando de la remoción de las autoridades locales», señaló.

Según el Mandatario, existen dos temas en contradicción. Primero, están las destituciones de autoridades por orden de los organimos de control, por ejemplo, la Contraloría General del Estado (cuando se ha determinado algún acto de corrupción); segundo, están los pedidos de destitución de los grupos conservadores cuando no están de acuerdo con la política de los burgomaestres progresistas.

Esas son las principales propuestas reformatorias al Cootad, ahora continuarán los debates en la Asamblea Nacional para definir los potenciales cambios. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *