Saltar al contenido principal

Expertos franceses destacan labor de la justicia ecuatoriana

Quito (Pichincha).- Daniel Lecrubier, Magistrado de Francia, y Daphné Tepper, encargada de cooperación internacional de la Escuela de la Magistratura del mismo país, visitaron el Ecuador para cumplir con la primera de once misiones técnicas que se desarrollarán hasta diciembre de 2015 con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional que realiza la Escuela de la Función Judicial (EFJ).

Las visitas se realizan en el marco del convenio suscrito el 5 de noviembre de 2013 entre el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y representantes de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, para, entre otras cosas, viabilizar la cooperación académica internacional.

Durante cuatro días, los expertos franceses cumplieron una importante agenda de trabajo que incluyó reuniones con equipos de la EFJ para analizar las mallas curriculares de los cursos de formación inicial y continua de los jueces y juezas y los resultados de la capacitación desarrollada en torno al Código Orgánico Integral Penal.

Asimismo, realizaron visitas técnicas a las Unidades Judiciales de Imbabura: Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra; y mantuvieron conversaciones con jueces y juezas para determinar sus necesidades y fortalezas en materia de capacitación.

Para el magistrado francés, Daniel Lecrubier, la inversión judicial que se realiza en el país, junto a la voluntad de las autoridades y funcionarios del sector por mejorar el servicio a la ciudadanía permitirá alcanzar avances significativos. “Muchos países están tratando de mejorar las cosas, pero ver el avance del sistema de justicia de este país, en tan poco tiempo es sorprendente. Actualmente en Ecuador hay una fuerza y una voluntad por progresar impresionantes”, dijo.

También destacó los esfuerzos realizados por el Consejo de la Judicatura para combatir  la violencia intrafamiliar. “Hay cosas que inclusive son mejores que en Francia. Por ejemplo, cada unidad tiene un equipo para tratar las causas de violencia intrafamiliar, conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Nosotros no tenemos eso”.

Por su parte, Daphné Tepper, cree que el desafío que enfrenta ahora el sistema de Justicia del Ecuador y concretamente la Escuela de la Función Judicial, es desarrollar planes a largo plazo que se anticipen a las necesidades de la ciudadanía.

“Pienso que la Escuela ha tenido retos muy grandes en los últimos meses y los han desempeñado con éxito. En poco tiempo ha capacitado a muchísimos jueces en oralidad, en el nuevo Código Penal. El desafío ahora es pensar a largo plazo y no solo responder a necesidades inmediatas. Nuestra cooperación se enfoca en este contexto, en diseñar conjuntamente proyectos a futuro”, explicó.

En los próximos meses llegarán al Ecuador diez misiones más, tres técnicas y siete temáticas donde juristas franceses y profesionales de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia capacitarán a los funcionarios de la EFJ en temas penales, civiles y de gestión administrativa. / Consejo de la Judicatura


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *