Saltar al contenido principal

Exitoso encuentro entre el Gobierno Nacional e inversionistas italianos

Milán (Italia).- Ecuador estuvo presente en la  hermosa ciudad de Milán a través de un foro empresarial, donde los representantes ecuatorianos e italianos compartieron sus experiencias de acercamiento y atendieron una exposición del Presidente Rafael Correa.

El Jefe de Estado ecuatoriano hizo una minuciosa explicación a los asistentes, sobre los beneficios que nuestra nación tiene como destino de inversión. Ese hecho fue acogido con interés por parte de los cientos de empresarios, comerciantes e industriales que asistieron al hotel Four Seasons de Milán.

“La estabilidad política ha traído mucho progreso”, mencionó el Presidente, durante la ponencia, reflexionando que la estabilidad permite mejorar el nivel de vida de la gente, en aras de la consecución de la democracia real.

La realización del Foro de Oportunidades de Negocios con Ecuador -que organizó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, en conjunto con la Cámara de Comercio de Milán- convocó la presencia de 117 inversionistas italianos y la delegación empresarial ecuatoriana que acompaña al Mandatario a Europa.

El Presidente Correa, al inició de su exposición, hizo una descripción del patrimonio natural del Ecuador, destacando aspectos como la pluriculturalidad, el turismo y principalmente el sombrero de paja toquilla.

Citó que el 22% del territorio nacional está protegido en parques y reservas, que Ecuador mantiene el tercer lugar en el mundo en número de anfibios, el cuarto lugar del mundo en aves con el 18% de la totalidad mundial, una gran variedad de mariposas y un potencial que abarca las mejores flores del mundo.

“Por su diversidad, por su vocación y ubicación, Ecuador es el eco centro del mundo”, dijo el Jefe de Estado destacando que además, el país es etnodiverso, con 14 nacionalidades indígenas, y dos pueblos no contactados.

El motor del dinamismo económico, que vive actualmente Ecuador, ha sido la inversión pública, con el coeficiente más alto de toda América Latina. Esta inversión ha sido incluyente  pues esta atrae inversión privada, explicó el Presidente Correa, detallando que incluso el país tiene los primeros proyectos eólicos de su historia y se está trabajando en el desarrollo de fuentes energéticas no convencionales.

De igual manera, destacó la revolución en movilidad y vialidad, como factor de mejora de competitividad sistémica y desarrollo del turismo. “Ahora vamos a la siguiente fase, que son las súper carreteras”.

También resaltó la inversión que el Gobierno ha puesto en talento humano, ciencia y tecnología, e informó que a través de proyectos que cambiarán la historia del país. Éstos siguientes cuatro años se pondrá énfasis en la proyección de estos temas, así como en la diversificación de la matriz productiva. Hoy Ecuador ha diversificado el mercado, lo que abarca un acercamiento a la cuenca asiática, especialmente China y Corea del Sur.

Ecuador es de los cuatro países que más ha escalado posiciones en el Ranking de Desarrollo Humano, tras  naciones como Tanzania y Bielorrusia, demostrando el avance que ha tenido la nación durante los últimos años.

En lo político, la estabilidad y el apoyo democrático fueron los ejes que resaltó en su lectura de la actualidad ecuatoriana. Recordó que ahora rige un proyecto político que ha ganado 9 elecciones consecutivas,  las dos últimas en una sola vuelta, tres consultas populares, y en general un apoyo ciudadano sin precedentes. “El país es gobernable cuando existen Gobiernos que atienden realmente a su población y los representan”.

En este sentido, aprovechó para agradecer el apoyo de la comunidad ecuatoriana en Italia en los recientes comicios, donde de 137 asambleístas posibles, 100 son del proyecto político, incluidos 6 asambleístas del exterior. “Hoy tenemos un proyecto político que gana en toda la Patria”, explicó poniendo hincapié en que se trata de un proyecto con un respaldo  popular y democracia representativa.

Los productos ecuatorianos que se exponen en esta muestra, son el cacao, banano, pesca, alimentos procesados, artesanías, entre otros, que tienen potencial en el mercado italiano. SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *