Saltar al contenido principal

Encuentro presidencial, Ecuador-Perú, busca consolidar la integración

Quito (Pichincha).-  Consolidar iniciativas de integración y confianza mutuas en áreas como infraestructura y conectividad, inversión y turismo, seguridad, ambiental y energéticos es el objetivo del octavo gabinete binacional Ecuador-Perú y el encuentro presidencial que se realizará el jueves 30 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, destacó que hasta el momento se han alcanzado importantes logros en distintos temas como en el sector minero.

Señaló,  además,  que “se ha avanzado en el trabajo coordinado con las autoridades de ambos países, principalmente en la acción conjunta de desminado,  ya que hasta septiembre de 2014 hemos realizado ese trabajo en un área de 80.000 metros cuadrados y destruido 4.000 minas”.

De acuerdo con la agenda, el jueves 30 de octubre, el Presidente Rafael Correa arribará al Aeropuerto Regional de Santa Rosa (El Oro) a las 09:00, mientras que el mandatario peruano, Ollanta Humala,  a las 09:15, junto con su comitiva oficial. A las 10:20,  los mandatarios de Ecuador y Perú mantendrán una reunión privada en la que dialogarán en torno a temas de interés bilateral y regional.

A las 11h00, se realizará la ceremonia inaugural del Encuentro Presidencial y la presentación de cada uno de los ejes temáticos a cargo de los ministros de Estado de cada sector. Tras la presentación y adopción de acuerdos, intervendrán los cancilleres del Ecuador, Ricardo Patiño,  y de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

En horas de la tarde se suscribirán varios acuerdos en distintos ámbitos y se firmará la Declaración Conjunta y el Plan de Acción. Finalmente, a las 16:10,  los jefes de Estado ofrecerán declaraciones a la prensa.

Cada encuentro presidencial Ecuador-Perú hace hincapié en la necesidad de fomentar la confianza mutua, fundamentada en iniciativas de integración concreta, que, desde el año 2007, enfatiza la promoción de las labores de desminado humanitario, la interconexión eléctrica y la conclusión de los 5 ejes viales que promueven la integración de los dos países a través de sus fronteras. / Cancillería.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *