Saltar al contenido principal

En 45 días aproximadamente operará la ruta Collas

Quito (Pichincha).- Junto con varias autoridades, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un recorrido por la ruta Collas que conecta al aeropuerto de Tababela. La que estará operativa en un mes,  aproximadamente, es decir,  a finales de julio.

Esta moderna ruta permitirá movilizarse hacia Tababela en cerca de 10 minutos desde el norte de Quito y la provincia de Pichincha y cuenta con un avance del 96%.

La operatividad de esta vía reducirá sustancialmente el tiempo de recorrido a la terminal aérea, que actualmente toma entre una hora y una hora 20 minutos por las vías existentes por Cumbaya y Puembo.

Esto lo pudo comprobar el Presidente de la República, Rafael Correa, quien se desplazó vía terrestre desde Guayllabamba a Tababela utilizando la ruta. Lo hizo en compañía de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal,  quien destacó que esta ruta movió 20 millones de metros cúbicos de material.

198 millones de dólares es la inversión de esta vía y cuenta con 4 carriles, siendo una ruta de alta velocidad, que beneficiará a 5 mil vehículos por día,  ampliándose a 8 mil.

El  carril que también  será una alternativa de conexión interprovincial, se une con el conector Alpachaca y este a su vez con la E35 que desemboca en el nuevo aeropuerto.

Cabe destacar que al iniciar esta administración no existía ningún estudio ni financiamiento para las dos vías prioritarias al aeropuerto, sin embargo, esta ruta no solo conecta con el Mariscal Sucre, sino que es una conexión rápida con Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y el norte del país,  y una alternativa para quienes viajan desde el norte del país hacia la Amazonía.

Los trabajos de la ruta se  iniciaron en enero del 2012 y finalmente será entregada a fines del próximo mes.

La vía tiene una longitud de aproximadamente 12 km y aunque resultó un reto difícil de lograr por el material que la compone, la tecnología usada más la mano de obra de 1.500 personas alcanzaron terminarla con eficacia.

Los trabajos en esta vía incluyen la construcción del puente sobre el río Guayllabamba, de una longitud de 150 metros.

La obra está a cargo de la ejecución de Panavial, la constructora Herdoiza Crespo y la fiscalización por parte de la empresa Astec – Promanvial. El puente tiene una longitud de 130 metros. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *