Saltar al contenido principal

En 2012, Ecuador reduce la pobreza de 37,1 a 32,4% según la Cepal

Quito (Pichincha).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy su informe anual sobre el Panorama Social de la región 2012. Este es un trabajo que analiza las políticas y acciones tomadas para terminar con la desigualdad entre sus habitantes.

En este informe se destaca que siete países siguen con una tendencia para disminuir la pobreza y nuestro país es parte de esa lista. En este año, dice Cepal, hubo una reducción de la pobreza del 37,1 por ciento al 32,4%, en comparación de lo ocurrido el año pasado.  Hay que destacar que desde el 2008 los índices de reducción de la pobreza y de la brecha social, la reducción del desempleo, entre otros factores,  muestran una constante reducción en el país, según el reporte del organismo regional.

Otras naciones que consiguieron buenos porcentajes de reducción de la pobreza fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Además, Cepal explica que “la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones”.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo Alicia Bárcenas en el informe difundido por el organismo.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

En la edición de Panorama Social también se abordaron la protección de personas con capacidades especiales  como una política estatal. En esta área los logros alcanzados por el Ecuador también son destacados por Cepal, especialmente por el tratamiento integral que han recibido este segmento de la población, el cual va desde un censo para conocer cuántos y dónde se encontraban; acciones para incluir en empleos, atención médica especializada y apoyo a las personas que se encarga de su cuidado.

Asimismo, el informe trata sobre la desigualdad de género y las que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido”, dice el informe. También analiza el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios y propone una serie de recomendaciones. CIT /El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *