Saltar al contenido principal

El título de tercer nivel se podrá obtener con un proyecto o ensayo

Quito (Pichincha).- La tesis de grado no será ya un requisito para obtener un título académico de tercer nivel y los universitarios tendrán más opciones para graduarse. Ahora, los estudiantes podrán obtener su título con la elaboración de un proyecto de investigación diagnóstica y exploratoria, ensayos o artículos académicos, sistematización de prácticas profesionales, emprendimientos o modelos de negocios o presentaciones artísticas y etnografías. Así, el concepto de egresado desaparece.

Los recintos universitarios deberán crear una Unidad de Titulación de 400 horas en su malla curricular en un plazo de 18 meses. En la unidad se impartirán conocimientos en clases y talleres que brindarán luces para la realización del trabajo de titulación.

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió que la tesis de grado sea un requisito de graduación solo en las maestrías de investigación y en doctorados. En las maestrías profesionales se puede rendir un examen complexivo o desarrollar trabajos de titulación. El CES aprobará los reglamentos de evaluación estudiantil y de doctorados en los próximos días. En el caso de doctorados hay una normativa temporal y se crearán normativas específicas para el aprendizaje on line línea y a distancia.

El nuevo reglamento de régimen académico para 57 universidades fue aprobado por 10 miembros. Los vocales aclararon que los estudiantes no podrán elegir entre una de las seis opciones de trabajo de titulación. Esto dependerá de lo que oferte cada una de las carreras de las universidades, las mismas que deberán ofrecer dos opciones para graduarse. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *