Saltar al contenido principal

El SRI obtiene el premio Guinness World Records

Quito (Pichincha).- El Servicio de Rentas Internas recibió el Premio “Guinnes World Records” al mayor número de botellas plásticas recicladas en una semana, como actor principal de la Políticia Tributaria Ambiental en el Ecuador. Este premio también lo recibió el CIMA KIDS 2012.

Como antecedente se debe recordar que la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, promulgada en el año 2011, estableció un impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables por 0,02 centavos, con el objetivo de promover la conservación ambiental.

El Cima Kids fue un evento realizado por tres empresas privadas, Sambito, Comefex y Maruri, el mismo que consistió en un concurso de reciclaje en el que participaron más de 90 mil niños de forma directa ayudando a la recolección de botellas plásticas pet, papel y cartón. Se registraron 118 instituciones educativas con la meta de recolectar 1 millón de botellas plásticas para ayudar al programa de conservación del Yasuní ITT y a los gestores autorizados de la ciudad de Quito.

Durante los 6 días de recolección y pesaje de estos artículos, la Empresa Pública Municipal de Aseo (Emaseo EP) se constituyó en un actor clave en la logística, logrando recolectar 1’559,002 botellas plásticas, 61,962.30 kg de papel y 15,526.80 kg de cartón, superando en 150% la meta propuesta. Este acopio de botellas terminó imponiendo una marca mundial en recolección de más botellas plásticas para reciclaje en 6 días.

El juez de Guinness Records para América Latina, Ralph Hannah, arribó a Quito para la verificación del Récord Mundial que se hizo luego de auditarse los datos del pesaje de las botellas plásticas, que se realizaron en las instalaciones de Emaseo EP, dejando el resultado del primer Record Mundial Guinness para la ciudad de Quito.

Gracias a los 0,02 centavos del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables, fomentado por el Servicio de Rentas Internas, que fue un aliado clave en esta iniciativa, se logró recaudar $31,180.04 dólares, de los cuales $25,000 fueron entregados al programa de conservación del Yasuní ITT y $6,180.04 a los gestores autorizados de la ciudad de Quito.

El valor de la recaudación en el ejercicio fiscal 2012 fue de USD $ 14,8 millones, valor que se devuelve a los recicladores. Hasta la presente fecha se ha devuelto el 68% de dicho impuesto, equivalente al 100% de solicitudes ingresadas. Lo que permitiría interpretar que el 68% de botellas plásticas es reciclado en nuestro país gracias a este impuesto que no tiene un objetivo recaudatorio, sino ambientalista.

El reciclaje emplea a 15 mil personas de forma directa y 30 mil indirectas.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, agradeció a la ciudadanía, niños, jóvenes, docentes, y recicladores por esta tarea que realizan diariamente en beneficio de todos, y señaló que este galardón les pertenece a ellos. Así se demuestra el éxito de la política tributaria y el compromiso de los ecuatorianos por un país mejor/SRI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *