Saltar al contenido principal

El sombrero de paja toquilla es 100% ecuatoriano

Quito (Pichincha).- Diario El Mundo de España recuerda a una de las prendas más populares del mundo, conocidas por su glamour, sobre todo entre los más destacados exponentes del cine de Hollywood. Este es nuestro tradicional sombrero de paja toquilla.

El Ministerio de Turismo difundió el reportaje publicado en el revista Ocho Leguas del periódico español. En ese trabajo, la periodista Isabel García explica los orígenes del sombrero de paja toquilla ecuatoriano y que durante mucho tiempo erróneamente fue conocido como sombrero de Panamá o Panamá Hat.

Ese error nació luego de que el expresidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, lo llevó durante la histórica inauguración del Canal de Panamá en 1914. Poco tiempo después esta prenda se convirtió en un acompañante obligatorio de artistas, gente acaudala y de quien quiera estar en moda. Sin embargo, el origen  para muchas personas en el mundo aún permanece como un enigma de la humanidad, se trata del sombrero ecuatoriano de paja toquilla.

Diario el Mundo dice que este reconocido traje es hecho con manos ecuatorianas. En el 2012, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento es parte importante de la reivindicación histórica que ha sido impulsada por el Gobierno Nacional para que el sombrero de paja toquilla sea conocido como producto 100% ecuatoriano. Si desea leer el reportaje completo pulse aquí. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *