Saltar al contenido principal

El Palacio de Carondelet presenta actividades culturales para el feriado de Semana Santa

El Palacio de Gobierno en su búsqueda por crear espacios de identidad nacional y preservar el patrimonio histórico y cultural del país realiza la muestra “Cucuruchos, símbolos de la Semana Santa” y presenta un recital de Música Sacra a cargo de los coros de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La exposición, que se realizará del viernes 14 al domingo 16 de abril, acogerá a una docena de cucuruchos, íconos principales de la popular procesión Jesús del Gran Poder, que se realiza en Quito desde los años 60. El historiador Jorge Núñez señala que éste personaje penitente llegó al país en el tiempo de la colonia cuando España introdujo la religión y con ello sus ritos y costumbres.

Antiguamente en España se conformaron hermandades religiosas que decidieron salir disfrazados a expiar públicamente sus culpas y pecados sin que sean reconocidos, por ello el cucurucho es un “pecador anónimo” que sale a arrepentirse de su comportamiento y conseguir el perdón, añadió Núñez.

La muestra de los cucuruchos, que se caracterizan por portar un atuendo de color morado que los cubre en su totalidad, dejando solo sus ojos descubiertos, permanecerá en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.

La Música Sacra, que forma parte de las actividades de la Semana Santa en Presidencia se hará presente en el Pretil del Palacio de Gobierno el viernes 14 de abril a partir de las 18:00. Según el historiador Juan Mullo la Música Sacra es una manifestación de la religiosidad de cada pueblo, teniendo un rol preponderante ligada al proceso de evangelización.

Para conocer más acerca de esa expresión musical, el Coro de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), compuesta de 30 músicos, presenta el repertorio Ave Verum Corpus (Mozart), Locus Iste (Anton Bruckner), Ave María (Charles Gounod), Kyrie (Dante Andre), Hanac Pachap (desconocido).

El Coro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) interpretará las obras Adoramus Te (Palestrina), Salmo 104 y 141 (Kreek), Ave María (Caccini), O Jesu Christe (Berchem), Stabat Mater (Caldara) y Eli Eli (Bardos) que corresponden a las épocas del renacimiento, barroco y contemporáneo.

El Palacio de Gobierno abrió sus puertas a la ciudadanía de forma permanente en agosto de 2007 y desde entonces han ingresado y recorrido el interior de la Sede Presidencial más de un millón de turistas.

Los recorridos son gratuitos. Los horarios de atención son: de martes a viernes de 09h00 a 18h45 y los días lunes de 15h00 a 18h45. Los sábados de 09h00 a 22h00 y el domingo de 09h00 a 16h00.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *