Saltar al contenido principal

El Museo de Carondelet muestra la historia política del Ecuador

Quito (Pichincha).- Hoy se inauguró el Museo de Carondelet. En sus 11 salas, habilitadas en el ala sur inferior del Palacio de Gobierno, se puede recorrer la historia política del Ecuador. También conocer (en fotografías) los cambios que ha sufrido el Palacio (construido en 1747), la banca presidencial, las constituciones, decretos y ver de cerca los regalos que ha recibido el Presidente de la República, Rafael Correa, en estos diez años de Gobierno.

Patricia Iturralde, quien ha visitado por tres ocasiones el Palacio de Carondelet, se mostró emocionada por la inauguración de este Museo. Contó que es la primera vez que conocía de cerca al Presidente de la República, Rafael Correa, cuyo rostro, dijo “refleja bondad”. Sobre el museo detalló que será un recorrido por la historia del país la cual todos deben conocerla. Al final de su intervención  felicitó al Primer Mandatario por “desprenderse generosamente” de los regalos que recibió a nombre del Ecuador.

Cristian Castillo, secretario de la Presidencia, enfatizó que este (el Palacio de Gobierno) es uno de los espacios turísticos más grandes del país y que transformarlo en museo es una muestra de lo ha sido este Gobierno que está al servicio de la gente. En su discurso contó un poco sobre las transformaciones del Palacio siendo una de las más importantes la de 1096, en el siglo pasado, en la cual el Gobierno de Eloy Alfaro reordenó la Casa de Gobierno donde funcionaba el Congreso, la imprenta, el sistema de recaudaciones y el Ministerio de Educación. También detalló los cambios que ordenó Camilo Ponce Enríquez, Sixto Durán Ballén, entre otros.

Las salas del museo (que antes eran oficinas administrativas) están acondicionadas para que los objetos que se exhiben puedan ser remplazados cada cierto tiempo e ir incorporando otros nuevos, institucionalizando así el manejo de los bienes que reciben los presidentes a nombre del pueblo ecuatoriano. Hay una sala que será para la reflexión la cual es denominada la oscuridad, también hay espacios interactivos para escuchar los discursos del Presidente. Sus colores e iluminación dan un encanto único a cada sala.

Según datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, el Primer Mandatario ha recibido cerca de 11.000 obsequios los mismos que sirvieron para la creación de la  Reserva de Bienes Culturales la cual avaluada en más de 2 millones de dólares. El  82,1% de esos regalos son presentes nacionales y el 17,8% son internacionales. De todos los regalos, el 35 por ciento, fueron libros y publicaciones los cuales se informó fueron donados a la Universidad de las Artes y al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Castillo insistió que la creación de este Museo responde a la gran afluencia de visitantes que recibe la Sede de Gobierno, siendo uno de los sitios más visitados del país. Según la Unidad Cultural, cerca de 500 turistas ingresan diariamente a Carondelet. Desde su apertura, en 2007, se contabiliza el ingreso de más de un millón y medio de turistas nacionales y extranjeros. El Secretario recordó que antes del actual Gobierno no se podía entrar, pues, recordó “había un estricto derecho de admisión”./GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *