Saltar al contenido principal

El Museo de Carondelet expone más de 11 mil obsequios recibidos por el Presidente Rafael Correa

Quito (Pichincha).- La apertura al público del Palacio de Gobierno es otro ejemplo de la nueva democracia que vive el país. Esta mañana, el Presidente Rafael Correa, acompañado de varios ciudadanos, recorrió e inauguró el Museo de la Casa de Gobierno, en  donde se exponen  más de 11 mil obsequios recibidos en su mandato, valorados en 2,5 millones de dólares.

Con el decreto número 501 del 26 de noviembre del 2014, se ordenó que cualquier regalo con un valor superior a un salario básico unificado que recibieran funcionarios del Gobierno, debe quedar como patrimonio de la nación.

“Es la verdadera ética del poder: todo lo recibido como representante de un pueblo, pertenece a dicho pueblo. Es la verdadera honestidad, la integridad que nos quieren robar los mismos de siempre”, expresó el Jefe de Estado en su alocución.

La diversidad de obsequios recibidos es muy amplia. Hay llaves de ciudades, condecoraciones, pero también piezas con zafiros y diamantes. Existen también regalos de alto valor simbólico y otros de alto valor económico. Estos últimos obsequios se buscan subastarlos, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 870, y los recursos obtenidos destinarlos obras sociales.

El museo que tuvo una inversión de alrededor de dos millones de dólares ocupa 400 metros de la planta baja del ala sur del Palacio y está conformado por 11 espacios de exposición.

El Presidente Correa recordó las palabras que expresó en enero de 2007 cuando asumió su mandato y resaltó que saldría del Gobierno como entró: “ligero de equipaje como los hijos de la mar”, en palabras del poeta Antonio Machado.

“Jamás me he aferrado a bienes materiales que no sean mi guitarra, mi bicicleta, una carpa y mi mochila”, expresó el Mandatario.

Las puertas de Carondelet se abrieron al público el 15 de agosto de 2007. En estos años de apertura, el Palacio de Gobierno ha demostrado ser un imán que atrae a propios y extraños. Entre enero de 2010 y diciembre de 2016 se convirtió en el museo más concurrido del Ecuador, con más de un millón de visitas. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *