Saltar al contenido principal

El mundo conoció esta noche más del milagro ecuatoriano

Quito (Pichincha).- La Revolución Ciudadana cumplió siete años y el mundo quiere saber qué pasó en el Ecuador y cuáles fueron los pilares del cambio de su vida.
Esta noche, el Presidente Rafael Correa concedió una entrevista a  Emir Sader, quien es uno de los más prestigiosos periodistas brasileños y que fue asesor del ex Presidente Lula Da Silva, y a Adelmar Moreno, editor de la sección Actualidad Económica del diario bogotano La República y ganador del Premio Simón Bolívar por sus investigaciones.  La entrevista del Primer Mandatario fue trasmitida por seis canales nacionales y por medios internacionales como Telesur, Venezuela Televisión y otras cadenas. Además, de radios a escala nacional.

En la primera etapa del encuentro, Sader y Moreno estuvieron interesados en conocer cómo era el Ecuador del pasado, que era conocido por su inestabilidad económica y política y qué fue lo que cambió al país.

Para el Presidente Rafael Correa, lo más importante fue devolver a los ecuatorianos su confianza, que la había perdido por confiar mandatarios que prometía en campaña, pero que llegaban al poder y hacían todo lo contrario. “Eso era romper la democracia”.
Los políticos del siglo pasado entregaron el Ecuador al interés del capital. Esa acción ocasionó la crisis más fuerte de la historia del país, cuando en 1999, cuando 16 bancos quebraron y ocasionaron la debacle nacional y la migración de más de dos millones de ecuatorianos.

La ruptura de ese pasado, llegó con una decisión política de favorecer a los más necesitados y que el país planifique su desarrollo en búsqueda de equilibrar las oportunidades para todos.

Así llegaron hitos que fueron destacados por los periodistas extranjeros: como la refundación del Ecuador con una Constituyente que fue el pilar para las políticas estatales,  la obra pública que asombra a todos por  su excelencia; el incremento en la inversión en educación y salud y las cifras macroeconómicas que están en los primeros lugares en la región.

El Mandatario destacó la inversión en infraestructura (vías, carreteras, hospitales, escuelas, colegios, universidades, centrales hidroeléctricas, seguridad, justicia) y recordó que se obtuvo gracias a la decisión de terminar con la desfalco al estado que sufría por parte de los evasores tributarios, por la renegociación de la deuda externa y de los contratos petroleros.

Esos ingresos se han reflejado en la transformación de la educación pública y salud gratuita. El Jefe de Estado sostuvo que se ha quintuplicado la inversión de todos los gobiernos anteriores en estas áreas; pero que no solo se concentró en mejorar la infraestructura o equipos sino en tener cuidado en la calidad. Por eso, se reformaron los currículos educativos, se evaluaron a profesores, se evaluaron a universidades. Ahora se focaliza en la excelencia de los educadores y pronto habrá una Universidad para preparar a nuestros maestros.

“No solo se trata de obra física, sino también de calidad”, subrayó el Presidente y recalcó la evaluación que se hizo a las universidades, por la cual se cerraron 14 universidades que no cumplían los requisitos mínimos de calidad. Ahora, el país es el segundo en el mundo que invierte más en universidades y la apuesta es profundizar la excelencia de nuestros profesionales.
Estos fueron pocos detalles para que todos conozcan la revolución que vive Ecuador y porque los sueños de los ecuatorianos se cumplen cada día. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *