Saltar al contenido principal

El “modelo Correa” destaca entre ciudadanos y políticos de Guatemala

Ciudad de Guatemala (Guatemala).- El modelo exitoso del gobierno de Rafael Correa fue aplaudido en Guatemala. Esa es la conclusión principal de la visita del primer Mandatario al país centroamericano.

Expresidentes de la región, políticos, estudiantes y ciudadanos aplaudieron al Presidente Correa. Miles de asistentes que acudieron a la conferencia magistral dictada por el Mandatario ecuatoriano en el V Foro Esquipulas lo aplaudieron de pie y comentaron “el modelo Correa”, como un símil del manejo de un país que crece económicamente basado en el ser humano y no en el capital.

“El Presidente Rafael Correa se está convirtiendo en un ejemplo de cómo se pueden resolver los problemas fundamentales de un país”, destacó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

Cerezo resaltó que “uno de los motivos para invitarle al Presidente Correa fue por los logros que ha conseguido en Ecuador y queremos que sea una voz esperanzadora para darnos confianza en que sí es posible un nuevo modelo de desarrollo justo y equitativo es posible”.

A esta voz se unió, Rigoberta Menchú, ex-Premio Nobel de la Paz, al admirar el proceso que se desarrolla en el Ecuador. “Es un proceso interesantísimo porque la conciencia en ese país ya es una conciencia social, es un pueblo que tiene identidad. (…) Nosotros lo vemos como un ejemplo…”.

“Es uno de los más grandes líderes de América Latina (…) Es un hombre formidable entre las páginas de las redes sociales, qué lástima que no lo podamos adoptar, para que lo que está generando en el Ecuador lo haga en Guatemala (…) Los líderes de la región se sienten atemorizados cuando ven a un líder como él”, afirmó el comunicador Estuardo Martínez.

Para la secretaria general de la Unidad de la Esperanza, Sandra Torres, el Ecuador es un país que ha tomado “el camino correcto que los países deberían tomar (…), un modelo económico que ha funcionado y que muchos deberían seguir”.

De esta forma el trabajo que ha emprendido el Mandatario “es un ejemplo, yo siento mucha admiración por el Presidente Correa, por los resultados, los cambios que ha tenido el Ecuador son muy positivos”, declaró la futura candidata presidencial.

El nombre del Presidente Rafael Correa no dejó de resonar entre las personas que acudieron a los distintos eventos en los que participó, que con admiración y respeto observan el trabajo del primer Mandatario ecuatoriano. / VMT El Ciudadano

Periódicos privados de Guatemala no pudieron empañar la visita del Mandatario

Bva-rp0IEAAI_35Periódicos privados de Guatemala quisieron opacar la visita del Presidente Rafael Correa a Guatemala. El diario Prensa Libre calificó ayer en su portada al jefe de Estado como “enemigo de la prensa”. Esta y otras publicaciones fueron rechazadas por el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, quien, en su cuenta de Twitter, llamó a rechazar este tipo de supuesto periodismo donde se opina, se ataca y no se informa.

Prensa Libre está ligada a Gonzalo Marroquín, expresidente y miembro de la cúpula de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami. Este medio es considerado uno de los más conservadores de Guatemala.

El Presidente Correa también fue consultado sobre el titular del medio privado durante una entrevista que concediera a canal 3 de Guatemala. El recordó el papel político que desempeñan los medios privados de comunicación. Por ejemplo de la SIP que es un grupo de dueños de los periódicos del continente y que se han autonombrado como “árbitros del bien y del mal (…) ¿Con qué solvencia moral?, ¿Con qué legitimidad? No la tienen, solo son el gremio de los dueños de los negocios dedicados a la comunicación”, sostuvo el Mandatario.

Además, nuevamente sostuvo que se debe iniciar el debate en el mundo sobre que el derecho a la comunicación se encuentre en manos de comunicación privados con fines de lucro. “Estoy convencido que una buena prensa es vital para la democracia, pero una mala prensa, deshonesta, puede ser fatal para la democracia”, recalcó el Jefe de Estado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *