Saltar al contenido principal

El Gobierno reconoció los 42 años de vida artística de Pueblo Nuevo

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial al grupo artístico “Pueblo Nuevo”. El acto que se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. El Presidente de la República, Rafael Correa, reconoció el aporte a la cultura y a la música ecuatoriana durante 42 años.

El Primer Mandatario recordó que este grupo nació como una forma de rebeldía con lo que sucedía en el sur del continente donde estallaban las dictaduras en Chile y Uruguay. “Antes hasta cantar era reaccionario”, recordó.

Por ello destacó que este reconocimiento, de acuerdo con el Decreto 1419, es porque Pueblo Nuevo ha sido fundamental para consolidar la cultura y la identidad del Ecuador. Agradeció que el grupo le dedique una canción titulada: “Para siempre” y recordó pasajes de una vieja amistad que nació en 1986 cuando el actual Jefe de Estado presidía la Federación de Estudiantes Particulares del Ecuador.

Miguel Mora, a nombre de Pueblo Nuevo, calificó al Presidente como un inspirador del cambio del Ecuador. Reconoció que su grupo es militante de izquierda y que lo van a extrañar, “es más ya te extrañamos”, dijo emocionado.

Reflexionó que hace 26 años, cuando conocieron a Rafael Correa, no se imaginaron que sería el capitán de los cambios y la transformación en estos diez años de Gobierno. Al final recordó que luego del 30 de septiembre de 2010 compusieron el tema: ¿Cómo será la Patria?

Pueblo Nuevo nació en Quito en 1975, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Universidad Central del Ecuador (UCE) se sintieron atraídos por la canción social y los movimientos insurgentes de izquierda que se gestaban en Latinoamérica para combatir a las dictaduras militares especialmente del sur del continente. Su nombre se origina en el barrio San Sebastián (provincia de Loja), lugar en donde nacieron la mayoría de sus integrantes.

Su carrera los ha llevado a diferentes escenarios en el mundo donde destacan escenarios en: España, Noruega, Suecia, Rusia, Holanda, Ucrania, Venezuela, Panamá, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Argentina y EE.UU.

A lo largo de su carrera han realizado más de 2.000 conciertos y han recorrido el Ecuador en todas sus latitudes. GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *