Saltar al contenido principal

El Gobierno no reconoce atribución de CIDH de dictar medidas cautelares (VIDEO)

El presidente Correa ratificó que el Gobierno Nacional estará presente en la Asamblea Nacional de la OEA, el próximo 22 de marzo.

Guayaquil (Guayas).- El  Presidente Rafael Correa ratificó hoy que su Gobierno no reconocerá la atribución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dictar medidas cautelares, porque esa atribución no existe en el Estatuto.

 

“Si en el Estatuto se dice que la CIDH puede dictar medidas cautelares seré el primero en pedir disculpas y decir que vamos a acatar todo”, afirmó el Mandatario durante un conversatorio con representantes de medios de comunicación de Guayaquil.

El Jefe de Estado indicó que la discusión no es si acatamos o no las medidas cautelares de la CIDH como lo ha querido posicionar la prensa, la discusión es por qué hacen cosas que no están en los estatutos. Es eso lo que cuestionamos, dijo al afirmar que la  CIDH que fue delegada por los países signatarios del Pacto de San José para que promuevan los derechos humanos, ahora tiene agenda propia, lo cual es inadmisible.

Ante la pregunta de Lorena Abad, periodista de Radio Pública del Ecuador, preguntó al Jefe de Estado si el Gobierno Nacional asistirá a la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 22 de marzo, para intentar reformar la CIDH. El Mandatario respondió lo siguiente: “En principio sí, a la Asamblea General, la máxima autoridad de la OEA, y esperamos que se acepten las sugerencias que han hecho un grupo de países, como cambiar la sede de la CIDH, el tratamiento de las relatorías, el financiamiento de la Comisión (…) Insisto, somos un grupo de países que estamos dispuestos a tomar otra clase de decisiones”, dijo, acotando que se podría caminar a instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *