Saltar al contenido principal

El Gobierno analiza otro pedido para enmedar la Constitución

Guayaquil (Guayas).- El Gobierno realizó una revisión exhaustiva de la Constitución. De acuerdo con el primer Mandatario existen errores que deben ser cambiados para igualar los derechos de todos los ciudadanos del país.

Durante el Enlace Ciudadano, el Jefe de Estado puso como ejemplo de esa desigualdad los artículos 57, 322 y 402, referentes a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, los cuales impiden que estos ciudadanos puedan beneficiarse económicamente por el descubrimiento logrado gracias sus saberes ancestrales. Un ejemplo es que si una comunidad descubre la cura para una enfermedad no podría patentarla y acceder a las ganancias que proporcione.

El Art 57  de la Constitución señala que: “Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas”  con el cambio propuesto por el Gobierno Nacional, se reemplazaría por la frase “Se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo siempre que exista el consentimiento libre,  previo e informado de sus legítimos poseedores  y estos participen de manera justa y equitativa en los beneficios obtenidos”.

De igual forma, el Art 322 establece que: “Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales”. Con el cambio, el artículo diría “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrodiversidad.”

Para el Art 402  se propone sustituir por “Se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional, siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento, participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable”.

El Presidente sostuvo que la propuesta de enmienda los pueblos y nacionalidades podrán beneficiarse de sus conocimientos y recibir una parte equitativa de los recursos obtenidos. BT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *