Saltar al contenido principal

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción planteó una estrategia con cinco ejes

Quito (Pichincha).- La nueva estrategia gubernamental para combatir la corrupción y prevenirla, presentada por el Frente de Lucha Contra la Corrupción (FLCC) al Presidente Lenín Moreno, contempla 5 ejes que articulan a las funciones del Estado, el sector privado, la educación, una reforma jurídica y el accionar estatal.

El mandatario, Lenín Moreno, pidió a los miembros del Frente que actúen con completa libertad y apegados a la misión que se les encargó. Además, enfatizó que no se dejará “amedrentar de nadie. He pedido a las funciones del Estado que actúen con ética, con justicia y con verdad”.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, vocera del FLCC, informó que se propone la reforma de la Ley de la Función de Transparencia y Control Social, también la creación de un código de ética para regular las prácticas corruptivas en el sector privado y un modelo de rendición de cuentas que permita incluir a la ciudadanía en esta tarea.

Alvarado aclaró que esta propuesta será un punto de partida que genere un gran debate nacional, el mismo que será abordado desde el diálogo propuesto por el Gobierno. “La ciudadanía confió en nosotros, y a través de la presidencia, en la creación de este Frente”, puntualizó, a la par que reflexionó sobre el papel la educación y los valores.

Las escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación han sido considerados por el Frente para emprender una campaña en cada una de sus áreas. Para Alvarado, estos espacios son formativos, generan criterios y construyen valores, por lo cual, es indispensable aunar esfuerzos.

También aseguró que la corrupción no solo es un malestar que aqueja al sector público, también al privado. En ese sentido, señaló que es indispensable una certificación de empresas modelo y un código de ética: el uno para estimular las buenas prácticas, y el otro, requisito para constituir una empresa.

Para definir estas propuesta se prevé cumplir con un cronograma de encuentros, entre el Frente, las instituciones del Estado y la ciudadanía. Al menos 12 instituciones públicas y 10 organizaciones sociales concretarán las acciones para combatir este mal social.

Uno de los miembros del Frente, Xavier Zavala Egas, advirtió que la propuesta presentada es un programa que se concretará en políticas públicas o reformas legales. También destacó el apoyo del Primer Mandatario y aseguró que esta lucha se realizará sin “temor ni favor”AD-HP/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *