Saltar al contenido principal

El Ejecutivo analizará minuciosamente el proyecto de Código Integral Penal

Guayaquil (Guayas).- El Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado el pasado martes por la Asamblea Nacional, será revisado con detenimiento por el Presidente Rafael Correa, así lo dijo durante el conversatorio con los medios de comunicación del Puerto Principal.

El Mandatario explicó que al ser un código –contiene tres cuerpo legales en uno– con más de mil artículos puede que existan errores que serán modificados, no obstante reconoció la labor titánica realizada por la Asamblea Nacional. Para esta tarea el Ejecutivo cuenta con 30 días para la revisión del COIP.

Sobre las críticas que han hecho determinadas figuras públicas desde que el COIP es “pro delincuencial” y hasta que es “punitivo”, el Jefe de Estado rechazó estas posiciones, pues carecen de verdad. En ese sentido, recordó las necesidades que tenía el país de reformar su Código Penal, que no se ajusta a la realidad actual del país y resulta obsoleto al momento de sentenciar delitos.

“Victoria legal en Canadá hace respetar la soberanía del país”

El Presidente Rafael Correa felicitó hoy la victoria legal alcanzada por los afectados de la Amazonía en contra de Chevron – Texaco, en una corte de Ontairo, Canadá. Alegó que de esta forma se hace respetar la soberanía del país y la decisión tomada en corte ecuatorianas.

Sin embargo, el Mandatario aclaró que ese juicio es entre privados, y que el Estado no tiene ningún tipo de intervención. Al respecto, precisó que el proceso legal en el que está involucrado el Gobierno es ante un tribunal de La Haya, donde la petrolera demandó al país.

“Chevron tenía comprados a los anteriores gobiernos y como a este Gobierno no ha tenido capacidad para someterlo, ahí es que hemos estado del otro lado”, expresó el Jefe de Estado, al agregar que en todo momento el país tuvo una posición imparcial.

Sin embargo, la multinacional petrolera demandó al país, de manera retroactiva, acogiéndose a un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, lo cual no es legal, argumentó el Presidente. En ese sentido, recordó también que Chevron inició una campaña de desprestigio a nivel internacional, por lo que el Gobierno tuvo que defenderse.

“Ya se dieron cuenta que escogieron el peor país para tratar de abusar de él. Ecuador es un país pequeño, pero inmenso en dignidad y tenemos la mejor arma contra la prepotencia, contra tanta mentira, contra tantos abusos y sus millones, que es la verdad”, sentenció el Mandatario ecuatoriano. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *