Saltar al contenido principal

El dinero electrónico dinamizará la economía de los ecuatorianos (VIDEOS)

Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano 479, el Presidente Rafael Correa, explicó el impacto saludable que representa para la economía el uso del dinero electrónico. Y aclaró que el ataque mediático que se realiza en los últimos días a este mecanismo se debe a que no se entregó el negocio a la banca privada.

Hasta el momento este mecanismo cuenta con 80.000 cuentas activas en todo el país. La idea es que el sector privado, cooperativo, público pueda agilitar sus transacciones a través de este insumo.

“Resulta que el dinero electrónico es bueno si lo tiene la banca privada y malo si lo posee el Banco Central. Por si acaso el Banco Central no es que opera, tiene la plataforma para poder interconectar a todo el mundo. La banca privada quiere el monopolio y pierden su tiempo, no se lo vamos a dar” , señaló el Jefe de Estado.

Sobre el presunto argumento de que la dolarización se debilitaría con este instrumento monetario, el Primer Mandatario aclaró que aquello es “falso, que funciona como una tarjeta de crédito, yo cargo 100 dólares en mi cuenta, voy a un restaurant y pago 20 dólares, ingreso la tarjeta y automáticamente me debita el costo que gasté. Exactamente lo mismo es el dinero electrónico, pero en vez de tener una tarjeta de plástico se emplea un celular”.

La dolarización con este instrumento cobra agilidad y rapidez, debido a que los débitos y acreditaciones se realizan automáticamente a través de un sistema informatizado, que lo controla el Banco Central.

Otro de los beneficios del dinero electrónico es la devolución de hasta cuatro puntos porcentuales del IVA mediante las transacciones realizadas.

El dinero electrónico cuenta con 20.000 centros de transacción a nivel nacional. “Lo que hace el dinero electrónico es agilizar la circulación de los dólares físicos, mediante acreditaciones inmediatas con el uso de los celulares”, agregó el Presidente Rafael Correa.

Las esferas de la oposición política y cierta banca privada rechazan esta medida porque no poseen el negocio que les permita controlar el uso de este dispositivo. El Mandatario aseguró que el dinero electrónico está respaldado sobre el 100% del efectivo físico. /AD El Ciudadano



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *