Saltar al contenido principal

El cambio de matriz productiva se cimentará en la economía del conocimiento

Cuenca (Azuay).- El área del conocimiento es la base para que el cambio de la matriz productiva en Ecuador. No se trata solo de desarrollar el extractivismo, sino de desarrollar muchas áreas productivas en armonía con la naturaleza, como la industria cultural, forestal, turística, entre más.

“Nuestra principal apuesta es la economía del conocimiento y la sociedad del conocimiento. Es la única economía que se basa en recursos ilimitados, la mente humana, porque nunca se acaban las ideas”, indicó el Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista concedida a la televisora Telerama.

Es así que la explotación y preparación del talento humano se cristaliza con cada paso que da el Gobierno Nacional. Las cuatro universidades que construye el Estado, son la base para este aporte al cambio de la matriz productiva: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Universidad de Las Artes, Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Esto es diferente a la simplista industrialización de la teoría modernizadora, acotó el Jefe de Estado.

Al cambiar la matriz productiva se genera más puestos de trabajo, con capacidad de generar el valor agregado en base al trabajo humano a la ciencia y tecnología. A diferencia de la manera que se trabajaba desde tiempos atrás, como es exportar banano, donde no se aplica del valor agregado, que es el paradigma que saca adelante a una sociedad.

De esta manera, el Primer Mandatario dejó claro cuál es el objetivo del Gobierno Nacional con el cambio de la matriz productiva, que es dar la importancia que se merecen los ecuatorianos por su calidad de talento humano y la explotación de la ciencia y tecnología. EFC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *