Saltar al contenido principal

“El ama sua, ama llulla, ama quella” regirá en la mayoría del planeta

Santa Cruz (Bolivia).- El mundo conocerá qué es el Buen Vivir. Este concepto que nació en nuestra región y que revitaliza el concepto del hombre sobre el capital, se replicará en las naciones que forman parte del G77+China.

En Santa Cruz se reunieron 119 países, de los 133 que conforman ese bloque, lo que convirtió a esta cita en la más alta asistencia en la historia de este grupo. Los resultados de este encuentro son alentadores, según el presidente boliviano, Evo Morales, quien también fungió como titular del bloque.

Durante más de 10 horas, los representantes debatieron los cambios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo. En una rueda de prensa, el Mandatario anfitrión explicó que por primera ocasión se aprobaron 242 puntos, pero los 13 más importantes están incluidos en el acta final de la Cumbre.

El consenso llegó en puntos fundamentales, como consolidar el Buen Vivir en el mundo. La intención es que este concepto no se quede en un eslogan, sino que se convierta en una realidad para todos, especialmente para los más pobres.

En ese sentido, se destacó el apoyo de la Cumbre para el uso que cada país decida sobre sus recursos naturales. Para la Cumbre, no solo hay que alcanzar una soberanía política y económica, sino que cada nación pueda resolver la utilización de sus riquezas naturales.

El tercer punto más destacado es impulsar, como una norma desde las Naciones Unidas, la dotación de servicios básicos (agua potable, electricidad, alcantarillado), a la mayoría de personas.

Asimismo, se debatió sobre la entrega de derechos a la naturaleza, algo similar a lo que Ecuador decidió hace seis años y que es parte de nuestra Constitución. Y en un hecho sin precedentes se resolvió que los principios de los pueblos indígenas: ama sua (no robar), ama llulla (no mentir), ama quella (no ser ocioso), se establezcan como valores de los gobiernos transparentes y en servicio a su comunidad.

En este sentido, Morales sostuvo que las decisiones que se tomaron en este fin de semana se convertirán en disposiciones de las Naciones Unidas, porque el G77+China representa a dos tercios de los países de ese organismo. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *