Saltar al contenido principal

El acuerdo con la UE no es un TLC y protege a los campesinos

Puyo (Pastaza).- Durante el conversatorio con periodistas de Pastaza, el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que el acuerdo comercial logrado con la Unión Europea no es un Tratado de Libre Comercio, como falsamente la oposición quiere inculcar en la opinión pública.

El Jefe de Estado explicó que el 60 por ciento de los productos agrícolas está excluido del acuerdo comercial y eso representa el 100 por ciento de lo que producen los campesinos. También cuida a otros bienes subsidiados que pudieran afectarse. “Tiene una seria de líneas rojas que no hemos pasado cuidando la economía nacional y sobre todo la pequeña economía”, acotó.

Manifestó que el acuerdo no puede llamarse un tratado de libre comercio, pues, entre otras cosas, Ecuador mantiene el impuesto a la salida de divisas que es la antítesis a la libre movilidad de capitales.

“Si fuera el tan cacareado libre comercio la solución para el desarrollo, México ya sería desarrollado”, dijo, analizando que este país tiene casi veinte años un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

En otro tema, reiteró que existe doble discurso en ciertas autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonia en torno a la Ley 010, pues por un lado demagógicamente se oponen a la extracción de recursos, pero por otro desean las asignaciones económicas fruto del petróleo.

“He dicho muy claramente que si todos los gobiernos locales de la Amazonía presentan una petición diciendo que apoyan la minería y el petróleo responsable (…) sino todos los gobiernos locales no firman ese comunicado, no mandaría. ese proyecto de ley”, explicó, advirtiendo que se trabajaría en esas asignaciones con los GADS que han asumido sus responsabilidades y no tienen doble discurso. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *