Saltar al contenido principal

El 92% de los hogares ecuatorianos podrán cubrir la canasta básica

Quito (Pichincha).- El aumento del salario básico unificado programado para 2013 permite por primera vez a los hogares ecuatorianos cubrir el costo de la canasta básica familiar que asciende a los $589,39.Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), el 92% de la población nacional se encuentra en posibilidades de cubrir el valor de la Canasta Básica Familiar (CBF) promedio, que actualmente asciende a los $589,39, tomando en consideración que en cada hogar existen al menos 1,6 perceptores de ingresos.

Antes del año 2006 apenas el 67% de la población podía hacerlo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), actualmente la cobertura de la CBF alcanza, por primera vez en la historia del Ecuador el 92,43%, con un ingreso familiar mínimo de $544,76; el porcentaje se incrementará con el nuevo salario. El indicador ascendió en aproximadamente 25 puntos porcentuales en los últimos seis años

Acercándose cada vez más a la reducción de la brecha entre el consumo mensual de las familias ecuatorianas y los ingresos que éstas perciben cada 30 días, el actual régimen estableció el incremento del Salario Básico unificado (SBU) de $292 a $318. Esto ocurrió cuando 20 de las 22 comisiones sectoriales que forman parte del Consejo Nacional de Salarios (Conades) llegaron a sendos acuerdos unánimes para el aumento de las mensualidades que se realiza cada año y, que para 2013, experimentará un crecimiento de aproximadamente el 8,5%.

En las sesiones del organismo participaron 48 representantes de 22 sectores. Se mantuvieron 87 reuniones previas de diálogo social con los trabajadores, se analizaron 138 ramas económicas de 11 categorías ocupacionales, en donde se trató 2.039 cargos que recibirán el incremento.

Las únicas comisiones que no llegaron a un voto mayoritario o concensual sobre el aumento fueron las de los sectores de transporte, almacenamiento y logística; y la de actividades comunitarias, que incluye a periodistas y colaboradores. Para ellos, el MRL estableció sus porcentajes de incremento.

El sector de transporte recibirá sueldos de $318 a $978,02, mientras que el de actividades comunitarias, de $321,18 a $788,98; de allí entrarán a una categorización del escalafón salarial al que pertenecen. En el caso de los periodistas titulados, por ejemplo, la mensualidad alcanzará los 817 dólares, mientras que para los no titulados será de $550. Es así que este salario se equipara con el de los educadores, que reciben las mismas cantidades de acuerdo a su preparación académica y horas de trabajo.

Francisco Vacas, titular del MRL, señaló que el aumento – que será vigente desde el 1 de enero- requerirá de una serie de controles de cumplimiento, por lo que a partir del 1 de febrero, un grupo de inspectores de trabajo realizarán monitoreos tanto en medios de comunicación, como en otras empresas para verificar que todo el personal esté ganando las cantidades establecidas en esta nueva regulación. Según el funcionario, las compañías e instituciones con capacidad de generar utilidades no deberán distribuir estas ganancias entre sus altos mandos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *