Saltar al contenido principal

El 56 % de ecuatorianos apoya la decisión del Gobierno sobre el Yasuní

La decisión del Gobierno de dar por terminada la iniciativa Yasuní ITT y comenzar la explotación del petróleo que hay en la reserva no causó el deterioro en el nivel de aprobación a la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, según la firma Cedatos.

La encuestadora efectuó un sondeo de opinión en 2.100 pobladores de áreas urbanas de quince ciudades del país, para conocer los efectos de la decisión presidencial.

Es así como, según la firma, el 56% de los ecuatorianos encuestados dijo sí a la pregunta de si estaban de acuerdo con la decisión del Gobierno, mientras que el 32% respondió no.

Según Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, este resultado demuestra que el Presidente aún tiene una alta aprobación por parte de los ecuatorianos en este tema, aunque el resultado es menor a la aceptación general de su gestión.

Indicó que no se realizaron preguntas basadas en la calificación, es decir, si la gestión es buena, muy buena, regular o mala, sino que se quería conocer si la población aprueba o no, como generalmente se realiza en otros países.

Incluso, destacó el grado de reflexión en la respuesta ciudadana respecto al tema lo que hace prever que en la mayoría de los casos tiene conocimiento o algún grado de información. “Cuando preguntamos por qué aprueba la decisión tomada, la mayoría respondió que el país necesita recursos para mejorar las condiciones de vida de la población, es decir, que la gente está consciente de que se necesitan recursos”, manifestó.

Otra respuesta fue porque la comunidad internacional no cumplió como se esperaba y otro grupo consideró que no habrá mayor afectación al parque nacional y a cambio de la explotación el país recibirá importantes ingresos económicos.

Sobre el tema, la firma Cedatos estableció que la mayoría de los entrevistados conocía el asunto, pues el 89% de las personas se enteró del anuncio del Mandatario, mientras que apenas un 11% no lo había escuchado.

El presidente Rafael Correa anunció, en cadena nacional, que por cuanto la comunidad internacional cumplió con menos del 0,5% de la contribución de 3.600 millones de dólares que el país necesitaba para mantener la reserva natural del Yasuní ITT, se tomó la decisión de explotar el petróleo bajo tierra donde se espera obtener más de 18.000 millones de dólares en los próximos años pero que afectará solo a una milésima parte de la reserva.

Previo a esta encuesta, Cedatos realizó sondeos para conocer el grado de información sobre la iniciativa ambientalista, efectuados desde diciembre del año 2011.

Se preguntó a los encuestados si conocían sobre la iniciativa Yasuní ITT. En diciembre de 2011 el 88% desconocía el tema, frente a un 12% que sí estaba informado, estos resultados variaron al siguiente año (diciembre de 2012), donde el 56% ya sabía sobre el plan frente a un 44 que no.

Una encuesta efectuada en mayo de este año dio como resultado que el 68% de la población estaba informada, frente a un 32%. En este mes el 86% de la población ya tenía conocimiento y el 14% no. / El Telégrafo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *