Saltar al contenido principal

El 30S, un hecho que quedará en la memoria de los ecuatorianos

Quito (Pichincha).- El sonido de los aplausos cubrió el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Allí, se reunieron hombres y mujeres que fueron protagonistas de la defensa de la democracia el 30 de septiembre del 2010.

Ese día, miles de quiteños y ecuatorianos salieron a las calles para exigir la liberación del Presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía. Ese sitio había sido cercado por un grupo de uniformados, quienes confabulados con otros actores políticos, pretendían golpear la estabilidad gubernamental y atentar contra el Jefe de Estado.

Los sucesos antes y después de ese intento de Golpe de Estado fueron analizados en el auditorio del IAEN en el simposio Desestabilización y Golpes de Estado en América Latina. Los panelistas fueron Óscar Bonilla (miembro de la Comisión de Investigación 30S); Rosa Mireya Cárdenas (ex secretaria de Pueblos); Miguel Carvajal (asambleísta y presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria); Rodolfo Muñoz (periodista y director del documental Muchedumbre 30S) y Jeremy Bigwood (periodista de investigación, quien ha revelado el rol que ha jugado los EE.UU. en varios golpes de Estado en América).

Los cinco panelistas coincidieron que el intento de golpe de Estado del 30S no fue un hecho aislado, que fue generado solo por el descontento de los policías y militares a las reformas a la Ley de Servicio Público.

Ese acto fue el cúmulo de varias acciones y decisiones nacionales e internacionales que buscaron afectar al Gobierno del Presidente Rafael Correa, desde que asumió el poder y demostró que su pilar del gobierno sería la revolución en las estructuras del Estado. En esa decisión sectores poderosos empresariales, políticos, mediáticos se han sentido perjudicados.

Por eso, no solo los policías y militares fueron protagonistas de esa asonada. Para los panelistas se debe investigar la actuación que tuvieron actores políticos, entre ellos los más visibles Sociedad Patriótica y MPD; los sectores empresariales y medios de comunicación.

El simposio fue uno de los actos organizados para mantener en la memoria de los ecuatorianos el 30S. Además, se prevé la difusión en Ecuadortv de los documentales: el Diario de Agustín que revela el manejo editorial y político del diario El Mercurio (el más influyente en Chile) durante la cruel dictadura del general Augusto Pinochet, y Muchedumbre, que pone en escena lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010.

Además, el lunes 30 en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato los colectivos grafiteros del país mostrarán, a través del arte urbano, el significado de la democracia. También se realizarán otros actos en varias urbes del país. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *