Saltar al contenido principal

Ecuatorianos perciben que la educación mejora y ofrece mayores oportunidades

Quito (Pichincha).- Los ecuatorianos perciben que la educación ha mejorado los últimos años y avizoran un futuro prometedor, según un importante estudio.

Álvaro Marchesi, secretario General de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, explicó que mediante un estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (Iesme), denominado “Miradas 2012”, se dio a conocer la percepción de los ciudadanos de los países miembros de la OEI.

Dicho análisis toma en cuenta parámetros como la educación, los recursos económicos y el nivel de satisfacción en la población.

En este sentido, el 56.3% de la población considera que la educación pública actual es mejor que en el pasado. Este estudio ubica al Ecuador como el tercer país con mejor percepción ciudadana de su sistema educativo, entre los países iberoamericanos encuestados.

“Me complace decirlo, Ecuador tiene una alta valoración, muy cercana a los primeros que son Costa Rica y Paraguay, con 58%”, informó Marchesi.

De igual forma,  el 58.9 % de la población opina que la educación pública mejorará en los próximos diez años, y que el 58.4 % de los ciudadanos considera una notable mejora en el acceso de todos los sectores sociales a la educación.

En cuanto al financiamiento, el 82% considera que el Estado debe financiar la educación preescolar, y el 82.9% que el Estado debe garantizar la educación primaria.

La OEI firmó un convenio con la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile, al que se sumó la Fundación Carolina de España para llevar a cabo el presente estudio, cuyo trabajo de campo se efectuó en 2011 encuestando a 20.204 personas en 18 países participantes. En Ecuador, la muestra fue de 1200 personas, el error muestral +/- 2.8% y la representatividad del país, de un 100%. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *