Saltar al contenido principal

Ecuatorianos cubrirán el 100% de sus necesidades básicas en el 2013

Quisapincha (Tungurahua)._ El ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, informó que los trabajadores ecuatorianos a fines del 2013 podrán cubrir el 100% de sus necesidades básicas. Actualmente, la política salarial y relaciones laborales justas permiten que las familias puedan cubrir en un 93% el costo de la canasta básica y que los trabajadores puedan acceder a créditos hipotecarios, quirografarios y jubilación digna.

Asimismo, el funcionario en el Enlace Ciudadano 304, expuso que el 60% de los trabajadores cuenta con afiliación al Seguro Social. En estos hechos ha incidido la gestión del Gobierno nacional y la transformación en la economía del Ecuador que implica innovación y empuje a la producción y las industrias con una nueva política arancelaria, construcción de vías, creación de hidroeléctricas y equilibrio en las capacidades de crecimiento de las industrias.

Uno de los factores que ha influenciado en estos logros ha sido el trabajo desplegado en nuevos retos para una transformación productiva real que no dependa altamente del sector petrolero y la división en 4 ejes para impulsar la producción, el empleo y la competitividad. Así, el ministro Santiago León destacó la tarea realizada en diversificación productiva pero indicó que falta todavía emprender tareas en maricultura potencial, biocombustible y la forestación comercial, que generará más empleo en el campo rural.

Un segundo eje que el Ecuador debe impulsar, según León, es la generación del valor agregado. “Llevamos 80 años siendo los principales exportadores de cacao pero no hacemos chocolates” dijo el Ministro e invitó a convertirnos en exportadores aprovechando la materia prima.

Otra área que el Estado impulsará será la sustitución de importaciones. “El Ecuador importa $100 millones en café cuando tiene los terrenos adecuados para volver a sembrar café”, expresó Santiago León y recordó que con el propósito de reducir las importaciones de energía eléctrica el Gobierno Nacional impulsó la construcción de hidroeléctricas.

Finalmente, el cuarto eje con el que se tratará de mejorar la productividad es el eje del incremento de la oferta exportable. Para alcanzar la meta se brindará apoyo a los agricultores y ganaderos para tecnificación, capacitación y adquisición de mejores semillas y mejor ganado. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *