Saltar al contenido principal

Ecuador ya cuenta con su Universidad de las Artes en Guayaquil

Guayaquil (Guayas).- El imponente campus de la sede matriz de la Universidad de las Artes fue inaugurado hoy por el Presidente Rafael Correa y varios colaboradores.

La entidad académica se propone articular -en su área- la reconstrucción de lo público con la inclusión social, largamente olvidada en ciudades como Guayaquil.

Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras; Artes Visuales y Aplicadas y Artes Escénicas, será el pensum académico con el que abrirá la UniArtes.

Las tres primeras carreras están ya listas y se espera que las especialidades de Artes Escénicas y Artes Visuales se abran de manera progresiva y próximamente.

El Mandatario participó de la colorida ceremonia que incluyó varias muestras de danza y artes escénicas, como preámbulo de lo que será este organismo.

En su discurso expresó que la Revolución Ciudadana ha cambiado en siete años la estructura del Ecuador. “Este día es histórico, no sólo para Guayaquil, para la Patria entera, esto es lo más importante que estamos haciendo”, dijo el Mandatario, quien aseguró que impulsar las artes y el conocimiento es una tarea revolucionaria.

Explicó que desde aquí se rinde tributo al gran Benjamin Carrion, quien hablo en su tiempo del potencial de la cultura ecuatoriana. “En este proceso estamos llenos de desafios”, acotó, al tiempo de poner hincapié en que los retos motivan a los revolucionarios.

UniArtes contribuirá a saldar la deuda histórica que el Estado ha adquirido con el campo artístico del Ecuador en materia de educación superior, caracterizada por un marcado descuido y una débil oferta pública en calidad y cantidad.

La universidad es además una propuesta de excelencia académica en formación artística que también se propone contribuir a una transformación en la perspectiva y práctica de los artistas respecto de su inserción y responsabilidad social.

La Universidad funcionará en los actuales predios donde se encuentra la Gobernación del Guayas, respetando la infraestructura patrimonial además ocupará tres de los cuatro bloques que componen el inmueble y recibirá un total de 450 alumnos, según publicó el Ministerio de Cultura.

Esta remodelación y recuperación tuvo una inversión de aproximadamente 11 millones de dólares.

La entidad artística contará con un corredor cultural que formará parte de un complejo estudiantil que se articulará con el Museo Nahim Isaías, el edificio de Correos del Ecuador y el edificio dela Superintendencia de Compañías donde junto con el inmueble del Servicio de Rentas Internas (SRI) se implementará una biblioteca.

Este 26 de noviembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la creación de las 4 universidades consideradas emblemáticas: Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Regional Amazónica (IKIAM), Universidad de las Artes (UARTES) y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY), con una inversión de más de mil millones de Dólares.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil con la ejecución de magistrales piezas musicales fue la encargada de felicitar la creación de esta nueva institución largamente anhelada por el Ecuador, en momentos, donde el cine -por ejemplo- ha visto un resurgir.

Al acto acudieron el ministro de Cultura, Francisco Velasco; el secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el secretario de Ciencia y Tecnología, Rene Ramírez, el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, entre otros funcionarios. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *