Saltar al contenido principal

Ecuador y Vietnam estrechan lazos políticos y de cooperación

Vietnam.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño y su homólogo Vietnamita, Pham Binh Minh suscribieron, este lunes, en Hanoi, un Memorándum de Entendimiento sobre Mecanismos de Cooperación en la Cuenca del Pacífico.

Asimismo, evaluaron los avances respecto a la relación bilateral, a fin de establecer mecanismos que aceleren los esquemas de integración entre Ecuador y Vietnam.

El instrumento permitirá al Ecuador fortalecer la cooperación dentro de la región del Pacifico, así como la transferencia de conocimiento sobre los temas relativos a foros regionales como el de Cooperación Económica del Pacifico (PECC) y de Cooperación América Latina- Asia del este (FEALAC).

«Existe un sentimiento tan profundo de respeto y admiración a este pueblo heroico y nos interesa mucho estrechar fuertemente las relaciones diplomáticas, culturales y políticas con Vietnam», destacó el Canciller ecuatoriano.

Durante el diálogo, el Canciller Ricardo Patiño destacó la próxima visita del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, en octubre de este año, para consolidar los proyectos que están marcha con el país asiático.

Igualmente, los Ministros analizaron los temas de interés bilateral a fin de explorar nuevas áreas que permitan un mayor acercamiento entre ambas naciones.

Al respecto, ambos países manifestaron el amplio interés en continuar fortaleciendo la cooperación en diversos ámbitos como el económico, político, social, cultural, medio ambiente, educativo, ciencia y tecnología.

En ese sentido, el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana se refirió al proyecto emblemático «Yachay» que promueve el Gobierno nacional, cuyo objetivo busca fortalecer el sistema educativo, científico, tecnológico y productivo, con el fin de garantizar que el conocimiento se convierta en uno de los motores del desarrollo nacional.

Por otra parte, el Canciller Patiño reiteró el interés en que el sector empresarial vietnamita continúe incursionando en el mercado ecuatoriano, así como se acordó trabajar para incrementar el comercio y concretar proyectos de inversión en áreas de la telecomunicación y agroindustrial.

Según los datos del Banco Central del Ecuador, durante el primer trimestre del 2013, la Balanza Comercial ecuatoriana con respecto a Vietnam presentó un superávit de 39,2 millones de dólares.

Ecuador exporta a Vietnam en mayor cantidad productos de pesca, siendo los principales camarón y pescado. «Tenemos una producción similar y podemos ofrecernos experiencia y aprovechar los acuerdos comerciales existentes para crear encadenamientos productivos», enfatizó Patiño.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, manifestó que ambas naciones tienen una cooperación muy integral y con mucho potencial para el futuro. Además, destacó el alto interés que representa América Latina para el desarrollo de Vietnam y la importancia de los acercamientos que se han desarrollado entre ambas regiones en los últimos años.

Finalmente, Vietnam se comprometió a apoyar la postulación de Quito para que sea sede de la Tercera Conferencia de la Naciones Unidas sobre Hábitat y Desarrollo, a efectuarse en el 2016. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *