Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú apuestan el desarrollo de la frontera común

Piura (Perú).- Los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú Ollanta Humala, expresaron este jueves la voluntad política de transitar juntos por la senda del desarrollo y de la paz, por ser una exigencia de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la frontera sur.

Tras una larga jornada que se inició en la mañana, los dos Jefes de Estado, en compañía de sus respectivos Ministros de Estado suscribieron siete convenios en diferentes áreas que servirán para potenciar las zonas fronterizas, otrora olvidadas y excluidas.

En el cierre de esta jornada, el Mandatario anfitrión, Ollanta Humala, abogó porque en los próximos encuentros binacionales las agendas se concentren no sólo en la infraestructura sino en la excelencia educativa y, sobre todo, en los temas de investigación y desarrollo.

“Celebro que hayamos tenido esta reunión donde estamos tratando de construir un Estado eficiente, ágil que no sólo trabaje con una visión sectorial de nuestros países, sino con una visión territorial, trabajando articuladamente las autoridades seccionales con las regionales”, comentó el Mandatario peruano.

Hoy, dijo, se abre una esperanza para los pueblos fronterizos de ambos países que están demandando servicios básicos, pero además se fortalece la garantía de que tanto Perú como Ecuador están apostando por la consolidación de la paz.

Por su parte, el Presidente Rafael Correa, afirmó que es hora de que los pueblos construyamos la paz porque la pobreza y la desigualdad son formas de violencia y por lo mismo es necesario romper esa inequidad y exclusión social que han tenido por mucho tiempo nuestros pueblos.

En su exposición, el Mandatario informó que Ecuador y Perú tienen ahora todos los hitos de la frontera terrestre marcados; ahora todo el mundo sabe dónde está la frontera común, “si eso hubiese existido hace 40 ó 50 años, cuántas vidas y problemas nos habríamos ahorrado”, expresó.

El Mandatario informó que uno de los convenios suscritos se refiere al plan quinquenal de salud en frontera Ecuador-Perú con el fin de que los hospitales ecuatorianos sirvan a los ciudadanos peruanos y viceversa.

También refirió que los dos Estados construirán la primera ciudad binacional en Huaquillas y Aguas Verdes, donde se hará una regeneración urbana para que sea un pueblo de atracción turística.

Estos son los frutos de la paz, dijo al reafirmar que por ahora la paz es incompleta y que es necesario seguirla construyendo hasta vencer por completo esa forma de violencia que es la pobreza; esas balas cotidianas que significan la inequidad y la injusticia.

El Mandatario reiteró la integración ecuatoriana peruana ha dado hoy un paso gigantesco para seguir en la construcción de una paz verdadera, indisoluble entre Ecuador y Perú y también por seguir construyendo la Patria Grande como soñaron nuestros Libertadores. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *