Saltar al contenido principal

Ecuador y España estudian mecanismos para enfrentar el impacto de la crisis

Cádiz (España).- El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó los resultados de la reunión que mantuvo con el Presidente español, Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos I, en el sentido de colaboración recíproca entre las dos naciones para los ciudadanos, españoles y ecuatorianos.

 Lo hizo durante una entrevista que concedió a Televisión Española y durante unas breves declaraciones que emitió a la prensa, donde aclaró que se habló sobre el problema de los desahucios y la atención sanitaria para migrantes.

Destacó y apoyó la emisión de un decreto de Ley en favor de suspender por dos años los desahucios para las personas que ganen menos de 19 mil euros anuales. “Ya es un avance y la crisis es tremendamente dura”, dijo.

Comentó que también se dialogó sobre los servicios sanitarios, donde Ecuador ha propuesto un convenio que se está estudiando, que consiste en la posibilidad de atender a los 12 mil españoles residentes en Ecuador para que tengan acceso ilimitado a los servicios de salud pública del país suramericano, siempre que haya un tratamiento recíproco para los ecuatorianos residentes en España.

Se refirió también a las iniciativas de retorno de los ecuatorianos al país mediante el denominado “Plan Retorno”, organizado y gestionado por la Secretaría del Migrante que contempla el traslado de menaje de hogar, de equipos, etc.

“Al final del día el problema es político”, dijo, criticando una vez más las recetas de lo que denomina como “burocracia internacional”, al referirse al Banco Mundial y a las políticas que entidades como el Fondo Monetario expiden para esta clase de eventos.

Acerca del asilo que Ecuador otorgó al australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, el Presidente aseveró que su futuro legal está en manos de Gran Bretaña y Suecia, pues de estas naciones depende su situación, mientras tanto explicó que Assange se encuentra en riesgo de que su salud se vea deteriorada. /SD – El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *