Saltar al contenido principal

Ecuador y Belarús buscan acercamiento bilateral para el desarrollo

Minks (Belarús).- El Presidente de la República, Rafael Correa, fue recibido por el Mandatario de Belarús, Alexander Lukashenko en el Palacio Presidencial, siguiendo con la gira que inició hace pocos días en San Petersburgo.

El líder anfitrión dio la bienvenida al Presidente ecuatoriano y agradeció su primera visita a esta sede. También auguró un excelente paso para afianzar y reforzar las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

“Hace 20 años cuando instalamos las relaciones diplomáticas, marcamos este camino e hicimos apenas un uno por ciento de las posibilidades que tenemos. Estamos muy interesados en impulsar las relaciones con los países latinoamericanos”, dijo Lukashenko, quien se mostró interesado en que Ecuador sea el país que también pueda estrechar vínculos con el resto de naciones de la región.

El Mandatario bielorruso afirmó que existe mucho en común entre los dos países y destacó que este factor es una ayuda para reforzar las relaciones cuyas directrices serán definidas precisamente el día de hoy. “Nuestras economías son complementarias y eso debe ayudarnos para estrechar los vínculos”.

Por su parte el Presidente ecuatoriano expresó que ha pasado más de un año desde que Lukashenko visitó Ecuador. Y el Gobierno estaba esperando visitar de igual manera Bielorrusia.

“Hay que acercar Belarús  a Ecuador y América Latina y Ecuador a Belarús”, mencionó y destacó el papel histórico que jugó esta nación durante los días del asedio bélico nazi en la Segunda Guerra Mundial.”Fueron estas naciones las vencedoras de la Segunda Guerra Mundial”.

Expresó sentirse muy interesado en conocer la experiencia que Bielorrusia ha tenido en cuanto al tema de desarrollo. “Es una potencia científica y económica y no como esas potencias que convierten en mercancía hasta el conocimiento”, acotó.

Al encuentro desarrollado en el despacho del Presidente Lukashenko acudieron también el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y el canciller Ricardo Patiño.

El pasado 28 de junio de 2012, Alexander Lukashenko visitó al Presidente Correa en el Palacio de Carondelet de Quito. En aquella ocasión, se trató sobre colaboración en materia de conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento del talento humano y la participación de Bielorrusia  en proyectos estratégicos, principalmente. /SD El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *