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Ecuador y Alemania firmarán convenio para potenciar la educación superior

Quito (Pichincha).- Ecuador y Alemania reforzarán la cooperación bilateral en temas relacionados con la educación superior. Esta acción busca concretarse en la visita que René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizará al país europeo en los próximos días.

Este anuncio lo hizo la Embajada ecuatoriana en Alemania a la agencia de noticias Prensa Latina. El convenio que se firmará se denomina ‘Acuerdo Común sobre la Cooperación en la Ciencia, la investigación y la Formación Profesional’ con el Ministerio alemán de Educación e Investigación.

Con este paso, Ecuador se convertirá en el quinto país latinoamericano, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, que mantendrá un convenio de ese tipo con Alemania. Además de la cooperación estatal, se discutirá una colaboración más estrecha con la organización central alemana de las universidades y escuelas superiores, cuyas siglas en alemán son DAAD, la que fomenta el intercambio de científicos y estudiantes.

En este contexto serán abordados temas importantes para el Gobierno Nacional como la implementación en la educación superior del sistema alemán denominado ecuación dual en escuelas y empresas (formación en el entorno académico y laboral). Para este fin, también se hará un acercamiento con diferentes empresas alemanas.

En un comunicado de la misión diplomática en Alemania se precisa que Ecuador es el país de Sudamérica que más invierte en educación en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). También se detalla que encabeza la lista de estudiantes de escasos recursos con mayor posibilidad de realizar sus estudios.

A propósito de los avances en materia de educación superior, Ramírez indicó, en rueda de prensa en Quito, que el número de profesores incorporados en apenas un año (2012-2013) se elevó en un 13%, al igual que la cantidad de Máster y P.h.D en cinco puntos porcentuales. También se elevó el número de profesores del sector público a tiempo completo del 31 al 43 % en igual periodo y en las cofinanciadas del 29 al 39%. Esta última cifra todavía debe alcanzar el 60%.

Sin embargo, el titular de la Senescyt señaló que el ‘talón de Aquiles’ en el sistema educativo superior es la investigación científica y las publicaciones. Por ello, precisó que “es un reto todavía”, lo cual motiva este nuevo acuerdo con Alemania. Andes


 

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