Saltar al contenido principal

Ecuador tiene su primer satélite en el espacio

Guayaquil (Guayas).-  El lanzamiento de Pegaso fue un éxito. Ecuador tiene ya su primer satélite en el espacio. Los aplausos y los gritos de viva el Ecuador retumbaron en el Centro Integrado ECU 911 de Guayaquil, en donde estuvieron ministros, asambleístas y el Presidente Rafael Correa miraron el hecho histórico que se logró con la iniciativa del primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader.

La alegría del cosmonauta no pudo esconderse junto al Presidente de la República. Pocos minutos de recibir la noticia de que el satélite estaba en el espacio Nader dijo que esto no se hubiese logrado sin el apoyo del Gobierno Nacional y agradeció a todos los que dieron su trabajo voluntariamente para que esto sea una realidad.

«Todos esos sacrificios tienen sentido hoy» agregó el astronauta y dedicó este logró a su madre. «Aquí está todo el tiempo que no te visite y se lo dedique a Pegaso» le expresó Nader a su progenitora, quien estuvo de espectadora en el suceso.

Pegaso es un cubo pequeño de 1,2 kilogramos de peso, 75 centímetros de largo y 10 de alto, que desplegará en el espacio sus paneles solares. Pegaso reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA, que es una agencia que busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor.

El segundo satélite del Ecuador será lanzado a mediados de este año. También, será construido completamente en el país. El costo de los dos satélites asciende a USD 80.000, este valor es lo que EXA le da al Estado ecuatoriano.

Sin embargo comprar un satélite de estas características en el exterior podría rondar el USD 1.000.000, dependiendo de su complejidad. Gobierno Nacional ha invertido cerca de USD 700.000 con flete en los dos cohetes (chino y ruso), pruebas de certificación, logística y seguros incluidos. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *