Saltar al contenido principal

Ecuador tiene 8 mil becarios para maestrías y doctorados en el mundo

Santiago (Chile).- Los logros que el Ecuador ha tenido en educación en los últimos años fueron destacados por el Presidente Rafael Correa, luego de recibir su undécimo doctorado Honoris Causa en la Universidad de Santiago de Chile (Unach). El Mandatario expuso que Ecuador actualmente tiene 8 mil becarios alrededor del mundo, matriculados en programas de maestría y doctorado.

Asimismo, el jefe de Estado informó que $ 300 millones se destinarán a institutos técnicos y tecnológicos para fortalecer al sector productivo del país, y agregó que su gobierno asignó el 1,7% del PIB para la educación superior. La aspiración es llegar al 2% indicó el Presidente, quien impulsó la Asamblea Constituyente del 2008, en la que se evalúo el sistema universitario para posteriormente determinar el cierre de 14 universidades y 44 sedes universitarias que no ofrecían las condiciones para ser recintos académicos.

En la larga noche neoliberal se habían creado 45 universidades, cuando antes solo había 26. “La educación se convirtió en un negocio”, sostuvo el líder de la Revolución Ciudadana, que motivó en los últimos 7 años una reforma educativa con el propósito de elevar la calidad de las instituciones educativas y los docentes.

Entre 2009 y 2013, el número de profesores con doctorados prácticamente se ha duplicado, dijo, y agregó que entre el 2013 y el 2014 se jubilará el 20% de la planta docente del país. En el 2017, el 35% de docentes será nuevo, informó durante su intervención en la Aula Magna de la Unach, en donde además expresó que se está ordenando la oferta educativa, dotados con infraestructura, laboratorios y bibliotecas.

El Gobierno nacional está consolidando una cultura de calidad y excelencia, donde la evaluación a profesores y estudiantes son permanentes , dijo Rafael Correa, y recordó que antes de su gestión por la politización de la educación, era casi imposible evaluar a la academia. “Hemos puesto como requisito para entrar y permanecer en el magisterio los concursos de mérito y oposición y las evaluaciones”, afirmó.

Ahora en el Ecuador se invierte 4 veces más en educación y salud, en comparación a gobiernos anteriores y se ha impulsado la construcción de cerca de 900 unidades educativas de primer nivel. “La ciencia, tecnología, innovación y talento humano son formas generadoras de riqueza”, manifestó el Presidente, y agregó que en educación inicial, de 0 a 5 años, casi no existía oferta pública.

Finalmente, el Mandatario dijo que la Universidad de Yachay es el proyecto más importante de la historia del país y que actualmente el Ecuador tiene 4 proyectos académicos emblemáticos UNAE, Uniartes, kiam y Yachay. (SAU/El Ciudadano).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *