Saltar al contenido principal

Ecuador se muestra al mundo, esta vez en París

París (Francia)- El último informe del Latinobarómetro coloca al Ecuador donde la gente tiene mayor confianza en la democracia, explicó el Mandatario Rafael Correa a un auditorio de empresarios franceses donde presentó a nuestro país y su experiencia político-económica.

Los resultados saltan a la vista. Concretamente y como ejemplo, son ocho mega hidroeléctricas que Ecuador está construyendo y once las planificadas en aproximadamente cuatro años. Antes, esto -y muchos otros aspectos- eran impensables.

Las condiciones convierten a Ecuador en un país especial donde se vive un verdadero cambio de época, y una opción muy interesante para invertir.

Expuso a los empresarios que Ecuador tiene todos los climas y microclimas del mundo, cuatro regiones, playas, montañas, selva Amazónica  e islas Galápagos en apenas 253 000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país megadiverso más compacto del mundo y uno de los mejores destinos para visitar.

Destacó la necesidad de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología. Así, Ecuador destina el 1,8 por ciento del PIB para universidades, es decir el doble que lo que normalmente lo hace la región.

Adicionalmente el Jefe de Estado hizo un minucioso reporte de los logros y las cifras que definen esta administración y ofreció una completa explicación sobre las razones por las que Ecuador resulta un mercado atractivo y conveniente.

En este proceso Ecuador se convirtió en una de las economías más dinámicas de América Latina. Entre 2007 y 2012 el promedio de crecimiento supera los cuatro puntos.

“Somos de las tres economías que más crece en América Latina (…) y la economía que mayor inversión pública tiene como proporción del PIB”. Además,  analizó que una adecuada inversión pública atrae inversión privada.

En este contexto, habló además de los incentivos creados para el sector productivo y su inversión a través -por ejemplo- de instrumentos como el Código de la Producción que en su contenido establece zonas especiales de desarrollo económico, mejorando objetivos e incentivos tributarios.

“Sabemos que en ese empeño por salir adelante contamos con Repúblicas tan queridas como la francesa”, manifestó el  Mandatario.

También analizó el antecedente reciente de  años anteriores y la profunda inestabilidad política y democrática que reinaba en nuestro país. Los tres Gobiernos anteriores a este ni siquiera pudieron terminar sus respectivos periodos presidenciales.

Hoy, sin embargo la estabilidad política y la fuerza democrática es mayoritaria. Desde 2007 el pueblo ecuatoriano ha apoyado en nueve elecciones a la propuesta denominada Revolución Ciudadana, incluidas dos reelecciones presidenciales consecutivas en una sola vuelta y tres consultas populares.

«Hay que actuar de forma contundente, pero democrática», dijo explicando el inmenso apoyo democrático que el proceso Revolución Ciudadana ha tenido en el país y su repercusión con la estabilidad.

“Además del inmenso apoyo, es proyecto realmente nacional”, reflexionó frente un auditorio lleno de empresarios ecuatorianos y franceses, en el marco de un evento de acercamiento organizado por Pro Ecuador en la capital francesa, donde ratificó que el principal objetivo de su visita a este país es buscar apoyo en emprendimientos de ciencia y tecnología. SD/ El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *