Saltar al contenido principal

Ecuador sale de la lista de países del GAFI

Quito (Pichincha).- Ecuador fue excluido de la clasificación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con la aprobación del informe del Grupo de Revisión Regional de las Américas, el cual señala que el país completó satisfactoriamente su plan de acción a nivel técnico, para consolidar su régimen anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo .

Esta decisión fue adoptada por el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG siglas en inglés) , durante la tercera reunión de la XXVI Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional, que se desarrolla en Brisbane, Australia.

La inclusión en esta lista fue tomada por la oposición para atacar al Gobierno. Ahora, con las medidas ejecutadas se demostró el trabajo que se cumple para prevenir cualquier delito.

Durante la reunión del ICRG, esta mañana en Australia, el Director General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), Byron Valarezo, destacó que: “…toda la normativa propia del Estado ecuatoriano nos posiciona entre los países con la más completa regulación en materia de prevención y control de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”.

Este organismo aprobó el informe del ICRG, reconociendo que el país completó sustancialmente su plan de acción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, como consecuencia de lo cual la declaración del pleno del GAFI incluye lo siguiente:

“…Ecuador ha alcanzado progresos significativos para consolidar su régimen de anti lavado de activos/contra el financiamiento del terrorismo. Ha completado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, a través de: tipificar adecuadamente el lavado de dinero y el financiamiento terrorista; establecer procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas y para el comiso de fondos relacionados al lavado de dinero; fortalecer y mejorar la coordinación para la supervisión del sector financiero”.

Como parte del proceso de salida de la lista del GAFI, para los próximos meses se programó la visita al país de un equipo técnico que dará seguimiento al estado de implementación del Plan de Acción del Ecuador. / PGE / FS El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *