Saltar al contenido principal

Ecuador registra avances en el programa de alfabetización

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó los avances del proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), que tiene como finalidad contribuir a que personas, de 15 años o más con rezago educativo, inicien y concluyan su Educación Básica y Bachillerato.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño del MinEduc y estuvo presidido por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa; la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce; el Embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez; la Embajadora de Bolivia, Maribel Santamaría Mamani, entre otras autoridades educativas

Durante el acto, Espinosa resaltó el compromiso que día a día lleva a cabo esta cartera de Estado a favor de la Educación e invitó a los estudiantes que aprobaron Educación Básica para que continuaran en esta primera fase de aprendizaje y se graduaran como bachilleres.

De igual manera, agradeció a todo el equipo del Proyecto Nacional de Alfabetización de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) por realizar el proceso de alfabetización en todo el país y resaltó que todavía falta mucho por hacer.

Adicionalmente, el Ministro Espinosa manifestó que la prioridad de este Gobierno es dar un cambio a la educación, “no es posible la revolución ciudadana si todavía persiste la injusticia de la pobreza. Esta injusticia persistirá mientras no tengamos a todos nuestros compatriotas con el nivel de educación suficiente de manera integral, que les permita enfrentar la vida por sí mismos y que ellos rompan las cadenas que les mantienen atados a la pobreza”, acotó.

El EBJA tiene como meta la reducción del analfabetismo en 2.8%, lo que es equivalente a alfabetizar 278.742 personas y llegar a 4% de manera progresiva hasta el año 2013.

El índice de analfabetismo en el país, de acuerdo al censo INEC 2010, es 6.80%. Es decir, 676.945 personas iletradas sobre una población mayor de 15 años de 9’955.074 de habitantes. Ministerio de Educación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *