Saltar al contenido principal

Ecuador recibirá al presidente boliviano Evo Morales

Quito (Pichincha).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a suelo ecuatoriano alrededor de las 22:00. Esta visita de carácter de oficial, tiene el objetivo de analizar y ampliar las relaciones bilaterales con Ecuador.

El Presidente de la República, Rafael Correa, recibirá mañana al mandatario boliviano, quien cumplirá una extensa agenda, entre ella, el recibir las llaves de la capital ecuatoriana por parte del Municipio de Quito.

Temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales, que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse en el sector económico, son los puntos que tratarán los jefes de Estado. Esta información la dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño.

Además, el Ministro Patiño indicó que los presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); así como la perspectiva de convergencia de estos organismos y el incremento de su institucionalidad.

Para el Canciller Patiño es «primordial saber la reacción de Bolivia sobre este tema, no se trata solo de decir lo sentimos, lo importante es saber que pasó y quiénes son los responsables, dijeron que existieron problemas técnicos, pero porqué solo el avión de Evo no podía entrar, si no tenía un desperfecto técnico no se puede alegar esto, existen problemas de otra naturaleza, eso hay que saberlo reconocer y hay que corregir».

La autoridad también acotó que dentro de la visita oficial, seguramente se tratará el tema de la situación que afrontó el mandatario boliviano en Europa, donde se bloqueó el ingreso de su avión presidencial a algunos países de este continente.

«Ha sido de gran importancia la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, después de lo sucedido se produjeron varias reuniones importantes de apoyo a Bolivia. Entonces algunos gobiernos europeos, que creyeron que era un tema sin importancia, ahora han entendido que con América Latina hay que tratar las cosas con respeto, por eso hay reacciones de disculpas o explicaciones», dijo el Ministro.

Agenda

A las 08:00 del martes 23 de julio el presidente Morales efectuará su primera actividad oficial, con la colocación de una ofrenda floral en honor de los héroes de la Independencia de Ecuador, en la Plaza Grande.

Posteriormente, a las 08:45, el Municipio de Quito le entregará a Evo Morales las «Llaves de la Ciudad» y declarará «Huésped Ilustre» al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

A las 09:30 el presidente de Bolivia recibirá los honores militares a su ingreso al Palacio de Carondelet, donde mantendrá una reunión con el Presidente Correa y varios ministros de Estado.

Posteriormente, a las 12:15, está planificada la suscripción de convenios y a las 12:40 una rueda de prensa conjunta entre los dos mandatarios.

Por la tarde, a las 17:30, el Presidente Evo Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

De esta manera, se llevará a cabo la visita del presidente boliviano a Ecuador, como antesala a la Cumbre del ALBA que se realizará el próximo 30 de julio en la ciudad de Guayaquil. EFC-Ministerio de Relaciones Exteriores/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *