Saltar al contenido principal

Ecuador pone en marcha operativo diplomático para posesión del Primer Mandatario

Quito (Pichincha).- A partir de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración puso en marcha un operativo diplomático con ocasión de la ceremonia de posesión del Presidente Rafael Correa, que iniciará, el viernes, su tercer período de Gobierno.

El manual enviado a las Embajadas y organismos internacionales acreditados en el Ecuador, provee a las Misiones Especiales extranjeras invitadas y a las Misiones Diplomáticas información sobre los aspectos protocolares y logísticos que guardan relación con las actos programados del 22 al 24 de mayo del 2013.

El operativo establece que las Misiones Especiales presididas por Jefes de Estado y de Gobierno, Príncipes de Casas Reinantes y Vicepresidentes de la República serán recibidos con honores militares por el Canciller ecuatoriano, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

En cambio, el arribo de Misiones Especiales (no presididas por Jefes de Estado o de Gobierno) y de Secretarios Generales de Organismos Internacionales, serán recibidos por funcionarios de protocolo.

Durante la ceremonia de posesión del Presidente Rafael Correa, prevista para las 10h00, el operativo diplomático establece que entre las 08h00 y 09h00 ingresará al salón pleno de la Asamblea Nacional el Gabinete Ministerial y el Alto Mando Militar, así como de otras autoridades e invitados especiales.

A partir de las 08h30, harán su ingreso las misiones especiales no presididas por Jefes de Estado y de Gobierno y Secretarios Generales de Organismos Internacionales. A las 09h00 ingresará la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y altas autoridades nacionales.

Conforme el manual operativo, entre las 09h00 y 09h45 ingresarán al hemiciclo de la Asamblea los Jefes de Estado, de Gobierno, Príncipes de Casas Reinantes y Vicepresidentes de la República extranjeros.

A las 09h45 está previsto el ingreso del Vicepresidente electo de la República, Jorge Glas. Cinco minutos después llegará el Vicepresidente saliente Lenin Moreno Garcés.

De acuerdo con el protocolo, el Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, llegará a la Asamblea Nacional a las 09h55 y a las 10h00 se iniciará la ceremonia del mando presidencial.

Listo el programa

La sesión solemne se iniciará con el ingreso del Pabellón Nacional, luego se coreará el Himno Nacional de la República del Ecuador.

A continuación intervendrá la Presidenta de la Asamblea Nacional, y tras su intervención tomará el juramento al Presidente de la República Rafael Correa y le impondrá la Banda Presidencial.

Ya juramentado, el Mandatario firmará el decreto mediante el cual asume la Presidencia de la República del Ecuador.

Posteriormente, la titular de la Asamblea, tomará el juramento al Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Para concluir, el Presidente Rafael Correa leerá su Informe a la Nación, que durará hasta las 13h00. Posterior a este acto, los Jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, a un almuerzo que ofrece el mandatario ecuatoriano en honor de los Jefes de Estado visitantes.

A partir de las 16h00, comenzará el traslado de los Jefes de Estado, de Gobierno, desde el Palacio Nacional hacia sus respectivos hoteles y aeropuerto, en caso de que tengan prevista su partida esa misma tarde.

A las 18h00, se ha previsto el acto de posesión del ciudadano Presidente Rafael Correa junto al pueblo, en el Centro de Eventos Bicentenario (ex aeropuerto de Quito)

Cabe indicar que todos los Jefes de Estado y de Gobierno y Misiones Especiales extranjeras están invitados a este evento

A las 18h00, está prevista la partida de las delegaciones extranjeras que tengan que hacerlo esa misma tarde, según sus respectivos itinerarios.

La ceremonia concluirá con una recepción (21h00), en el Palacio Nacional, que ofrecerá el Presidente Rafael Correa en honor de  todas las delegaciones especiales, autoridades nacionales e invitados especiales nacionales y extranjeros, que asistieron a la posesión del mando. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *