Saltar al contenido principal

Ecuador plantea creación de un Fondo Monetario para el Sur

Quito (Pichincha).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto la creación de un fondo que permita atender las emergencias de las naciones que integran el bloque.

“Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional”, manifestó Patiño durante una entrevista con Ecuador TV.

Señaló que se espera que este sea el siguiente paso como parte de las iniciativas regionales, tras la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

La iniciativa podría llevarse a cabo el próximo 12 de junio en Caracas – Venezuela, donde se realizará el I Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento.

Patiño explicó que “la diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias”.

Asimismo, agregó que ese Fondo Monetario, al igual que el Banco del Sur, estaría constituido con recursos financieros de los países de la región.

El canciller Patiño adelantó que en los próximos meses habrá una reunión de jefes de Estado de la Unasur para hacer el lanzamiento oficial del Banco del Sur, al que calificó como “una alternativa de financiamiento regional extraordinaria”.

El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Telesur/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *