Saltar al contenido principal

Se ratifica la lucha para que se conozca la verdad sobre el caso Chevron

Quito (Pichincha).- El daño causado por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana al ecosistema y a las comunidades de la zona fue denunciado una vez más por el Presidente Rafael Correa, en una entrevista con Bolivia TV. Allí explicó que la multinacional petrolera ha usado varios mecanismos para eludir sus responsabilidades.

Chevron fue demandada por el daño causado a más de 30 000 habitantes amazónicos, quienes se vieron afectados por las operaciones de la petrolera entre 1964 y 1990 en el país; y que finalmente fue sentenciada por la corte provincial de Sucumbíos a pagar una indemnización por 19 000 millones de dólares para remediación ambiental.

El Jefe de Estado rechazó el abuso de las transnacionales contra naciones soberanas. Puso como ejemplo que luego que la justicia nacional encontrara culpable a Chevron y dictara sentencia, la empresa petrolera recurrió a instancias internacionales como el Tribunal de La Haya, en donde aplicando un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones de forma retroactiva se pretende que el país pague la indemnización de los daños causados por la multinacional.

En ese sentido, criticó que exista todo un aparataje legal en función de las transnacionales, que sin mayor dificultad pueden llevar a un Estado soberano a un litigio internacional, por lo que calificó de injusto e inmoral al orden mundial.

“Frente a tanta prepotencia y abusos tenemos el arma más letal que es la verdad”, expresó el Primer Mandatario, en relación a la campaña de desprestigio internacional que emprendió Chevron en contra del Estado ecuatoriano y su sistema de justicia.

Invitó a los ciudadanos del mundo a ir a la selva amazónica y meter las manos en las piscinas abiertas por Texaco hace más de tres décadas y corroborar la existencia de petróleo.

“La verdad es demasiado evidente”, dijo el Presidente Correa, al tiempo de agregar que los casos de cáncer que se han presentado, así como la pérdida de cultivos deben ser remediados y asumidos por Chevron.

Finalmente, el Mandatario explicó que los países de América Latina deben seguir construyendo la Patria Grande, pues una vez que la región sea lo suficientemente fuerte, a través de la unión de todos sus pueblos, se podrá incidir en un cambio en el orden mundial, pues en la actualidad todo está en función del capital, mas no de los seres humanos, puntualizó. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *