Saltar al contenido principal

Ecuador insistirá en transformar el Sistema Interamericano de DD.HH.

Quito (Pichincha).-   Hoy se inicia la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos en Montevideo, Uruguay.  Este encuentro es para cumplir con los compromisos asumidos por los países durante la I y II Conferencias realizadas en Guayaquil y Cochabamba, sobre las reformas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El Canciller Ricardo Patiño, presentará el Informe sobre el estado de avance registrado con posterioridad a la reunión de Guayaquil. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca presentará un informe de los avances posteriores a la Reunión de Cochabamba.

Los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), reunidos en Guayaquil, acordaron considerar la conveniencia de que la Sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esté ubicada en un Estado Parte de la Convención. Actualmente, la sede está en Estados Unidos, uno de los países que por décadas se ha negado a firmar el compromiso internacional.

De igual manera, en seguimiento a los compromisos asumidos en Guayaquil, los Estados Parte se dieron cita el 14 de mayo de 2013 en Cochabamba, Bolivia, donde decidieron la conformación de un Grupo de Trabajo abierto coordinado por Uruguay y Ecuador para identificar los desafíos presupuestarios, reglamentos y funciones del traslado de la sede de la CIDH.

La propuesta del Ecuador es que no existan relatorías que tengan presupuestos especiales y que el presupuesto sea distribuido en partes equitativas. Actualmente, la Relatoría por la Libertad de Expresión recibe más dinero que otras tan importantes como la defensa a niños, mujeres, grupos indígenas, entre otras.

El Gobierno ha ratificado que en caso de no obtener respuestas a estos planteamientos tomará una decisión sobre su permanencia en el SIDH.

En ese sentido, en Montevideo se realizará la Presentación del Informe del Grupo de Trabajo “Desafíos presupuestales, reglamentarios y funcionales para el cambio de sede de la CIDH”, documento preparado por Ecuador y Uruguay.

Los estados analizarán la “Visión de la CIDH y sus Relatorías”, enfocada en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *