Saltar al contenido principal

Ecuador impulsará cuatro ejes durante su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de CELAC

Quito (Pichincha).- Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica, Ecuador impulsará una propuesta de agenda que contempla cuatro ejes de trabajo para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, durante una entrevista con Telesur, mencionó que uno de los objetivos principales es que en mediano plazo se pueda terminar con la pobreza extrema en la región.

“Ecuador asume con mucho entusiasmo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Es importante decir que hemos trabajado con Costa Rica para modificar el sistema. Estamos sugiriendo que todos los países decidan cuál es su visión de mediano plazo. Estos pasos deben ser los lineamientos de la visión del desarrollo de nuestra región. Cuando nosotros hacemos los foros, sabemos cuáles son esas prioridades para que no estén al vaivén de cada presidencia”, puntualizó el Canciller Ricardo Patiño.

En ese sentido, señaló que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que Ecuador asumirá la Presidencia Pro Témpore, se propondrá una agenda de trabajo que contenga cuatro ejes como:

La reducción de la pobreza extrema. “Uno de los objetivos tendría que ser que mediano plazo, cinco o 10 años máximo, podamos reducir la pobreza extrema por lo menos al 5%”, manifestó, al tiempo de destacar que en una reunión anterior se aprobó declarar a los países de CELAC como región de paz, y eso se ha cumplido”.

El segundo eje es la Nueva Arquitectura Financiera Internacional. “Ya tenemos el Sistema de Compensación de Pagos (Sucre), en el Alba, así como el Banco del Sur entre siete países de Suramérica, será un instrumento fundamental para el desarrollo de la integración, financiar proyectos de integración regional, estamos convencidos de que apenas empiece su funcionamiento otros países se integraran. Esto debería expandirse hasta toda América latina. Ojala podamos crear el Fondo Monetario del Sur”.

El tercer eje de trabajo será el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, debe ser una de las claves, tanto en lo interno como en la relación con otros países. “No podemos sostener el desarrollo si estamos en la retaguardia de la Ciencia y Tecnología. Muchos ejemplos se están dando en Ecuador y América Latina. Tenemos que definir, como vamos a avanzar en ciencia tecnología, innovación y talento humano. Tenemos que estar en la cúspide, en la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial y lo tenemos que hacer como región”, refirió el Canciller.

El cuarto eje se fundamenta en el desarrollo de la infraestructura vial, productivo, energético. ”Para que en muy corto tiempo nuestra región, efectivamente crezca, se desarrolle e impulse justicia social y que pueda verse y dialogar internacionalmente en condiciones de dignidad con los otros bloques mundiales”, concluyó./ Cancillería


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *