Saltar al contenido principal

Ecuador es un ejemplo de políticas a favor de las personas discapacitadas

Quito (Pichincha).- El Gobierno de la Revolución Ciudadana pasará la historia por la atención a las personas discapacitadas. Este grupo prioritario por años no fue tomado en cuenta, la sociedad y los gobernantes los hicieron invisibles ante la sociedad.

Pero, esto cambio por la voluntad política del Presidente Rafael Correa y el liderazgo y fuerza del ex vicepresidente, Lenín Moreno, y del actual segundo Mandatario, Jorge Glas. Ahora, el  Ecuador es reconocido en el mundo por su trabajo a favor de las personas discapacitadas.

El actual titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades, Álex Camacho,  contó en El Ciudadano TV los avances en la atención de este ser sector vulnerable y las tareas pendientes para este año.

En el primer balance del trabajo, Camacho informó que hasta el momento se han brindado más de 511 000 ayudas técnicas, se han construido más de 11 viviendas y más de 20 000 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, creado para atender a las personas con discapacidad. “Esto ha sido gracias también a la inversión presupuestaria del Gobierno que ha crecido en más del 5 000 por ciento en comparación con otros regímenes”.

Pero, Camacho, sin duda, el logro más importante de esta política fue que las personas discapacitadas nunca más sean alejadas de la sociedad, que ellas se sientan parte de esta comunidad. Hoy existen más de 60 000 personas con discapacidad que tiene un trabajo y la próxima meta es mejorar su proceso educativo.

Para el Secretario, los resultados tan exitosos de este programa se deben a que el Gobierno no se quedó solo en los estudios sino que trabajó para atender a casi la totalidad de las personas con discapacidad. Por eso, muchos países del continente quieren repetir la experiencia ecuatoriana. Dos de ellos son Perú y Uruguay, donde técnicos ecuatorianos han viajado para preparar a los equipos que replicarán este sistema en sus naciones.

“Ahora se han recuperado la esperanza y la confianza. Nunca más la discapacidad será un tema olvidado, un tema de limosnas o usado para campañas electorales. Ahora, la discapacidad es un tema prioritario en la agenda del Gobierno Nacional”.

Esta política, explicó Camacho, ahora estará también  articulada con los ministerios de Salud y Bienestar Social que deberán cumplir con las ayudas a este sector de la ciudadanía. En este sentido, la Secretaría Técnica trabajará para crear un sistema para involucrar más a las personas con discapacidad y sus familias a la sociedad. Esta labor buscará que nunca más sean relegadas y que existan procesos participativos, como emprendimientos productivos,  para su involucramiento y para exigir sus derechos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *