Saltar al contenido principal

“Ecuador es la joya de la corona”: Ministro González

Quito (Pichincha).- “Ecuador es la Joya de la Corona en América Latina” dijo Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad, en alusión al interés internacional que existe para invertir en el país, resultado de la estabilidad política, la seguridad jurídica y un crecimiento económico sostenido por encima del promedio de la región.

Esta declaración la realizó ayer durante la inauguración de la Expo “Encadena Ecuador”, que se desarrolló en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, en el Malecón de Guayaquil.

González destacó el posicionamiento mundial del país como un nuevo nodo para atraer y generar inversiones; “Ecuador tiene indicadores que seducen a los inversionistas; inflación del 2,8%, una tasa de crecimiento del 4,1%, superior a la media latinoamericana gracias a las inversiones en infraestructura que ha realizado el Gobierno Nacional” dijo González, durante el acto inaugural.

Además, en la perspectiva de sustituir importaciones, generar mayor valor agregado en la producción nacional y diversificar la oferta exportable para impulsar la transformación de la Matriz Productiva, el Ministerio de Industrias desarrolla un intensivo consenso y acuerdo con los sectores empresariales que han mostrado interés para invertir en el país, gracias al crecimiento sostenido de la economía ecuatoriana, cuyo aporte privado y público incidirá directa y positivamente en la balanza comercial 2014, en aproximadamente USD 390 millones.

El Secretario de Estado resaltó el compromiso e interés de las empresas privadas para apoyar la política de sustitución de importaciones, confianza empresarial que se refleja en un total de 134 convenios suscritos, entre diciembre 2013 y los primeros 15 días de febrero 2014,  entre diversas industrias y gremios productivos con esta Cartera de Estado, con la proyección de una reducción de importaciones en el 2014 en aproximadamente USD 200 millones; y un aumento y diversificación productiva de las exportaciones en alrededor de USD 190 millones.

Entre los sectores productivos que mayor sustitución de importaciones realizarán este año, destacan el de electrónicos con USD 84 millones y el de cosmético con USD 63 millones, seguidos  por el de juguetes con USD 16 millones, alimentos con USD 8 millones y plásticos con USD 7.8 millones.

En cuanto al aumento y diversificación de la producción nacional, con calidad, en mercados externos, los sectores que proyectan mayor ventas internacionales son: alimentos con cerca de USD 100 millones, electrónicos USD  41 millones, plásticos USD 30 millones y cosméticos con USD 18 millones.

Estos dos  rubros del comercio exterior (importaciones y exportaciones) comprometidos por el sector productivo nacional a través de los convenios, tendrán una incidencia directa favorable en la balanza comercial ecuatoriana en aproximadamente USD 390 millones.

“En una economía dolarizada como la nuestra es fundamental que economicemos divisas. Tenemos un modelo monetario fijo y no podemos devaluar, ni emitir dinero, de tal forma que las pocas divisas que generamos debemos ahórralas. La tarea es generar la mayor cantidad de divisas produciendo nacionalmente y exportando más”, instó González, quien aplaudió los logros alcanzados gracias a la actual política de sustitución de importaciones. MIPRO


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *