Saltar al contenido principal

Ecuador es el tercer país americano con mayor crecimiento en Desarrollo Humano

Quito (Pichincha).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el trabajo del Gobierno ecuatoriano para luchar contra la pobreza y desigualdad. En un informe emitido ayer,  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país es el tercero de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento de su Índice de Desarrollo Humano y es el estado de la región que más puestos avanzó en la tabla en el lapso 2007-2012.

En ese mismo período, Ecuador se ubica en el puesto 89 de los 187 países y territorios que han sido evaluados por el Programa,  que busca medir los avances de las personas en tres aspectos clave: vivir una vida larga y saludable; acceder al conocimiento y contar con un ingreso que permita vivir con dignidad.

“Se trata de una medición que desafía las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones”, dijo Helen Clark, vocera del PNUD, al presentar el informe anual en México. Ella también destacó el avance de países, como los sudamericanos en combatir la desigualdad. “La verdadera historia tras este informe es la de la emergencia de los países en desarrollo, su transformación. Es un cambio tectónico ver países y regiones emergentes ahora con una carga mayor en el crecimiento.

Por, eso la agencia de la ONU sostiene que en un entorno de desaceleración económica mundial hay que volver la vista hacia países que han afianzado en los últimos años sus estándares de desarrollo humano y crecimiento como India, China, Brasil, México, Turquía, Indonesia o Sudáfrica, pero también Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia o Túnez. “El mensaje clave (del informe) es que los países que han ido adelante, en términos económicos y de desarrollo humano, han sido esos que han adoptado lo que llamaríamos un estilo de desarrollo proactivo”, dijo Clark.

La alta funcionaria internacional destacó que estas naciones “no han tenido miedo de las políticas industriales, ni del comercio y la inversión, han tenido burocracias y Gobiernos capaces de ir adelante con estrategias y políticas”. CIT /El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *