Saltar al contenido principal

Ecuador es el país latinoamericano que más avanzó en Educación Superior

Quito (Pichincha).- El Índice de Competitividad Global 2013 2014 trajo buenas noticias para el país. Este estudio, que lo elabora el Foro Económico Mundial, ascendió a Ecuador a 38 lugares en el índice de innovación y 20 posiciones en lo que se refiere a calidad de la educación superior y capacitación.

Este último índice muestra el reconocimiento internacional a la transformación de la educación que emprende el Gobierno. Ahora, los pilares de la Educación Superior y Capacitación son: calidad del sistema de educación; calidad de las ciencias y matemáticas en la educación; calidad en la gestión de la academia; acceso a internet en las escuelas; disponibilidad de servicios de investigación; y, capacitación.

Otro de los índices internacionales que mide la capacidad de los países para innovar es el Índice Global de Innovación. Este concibe a la Innovación como motor del crecimiento y progreso económico de las naciones. Para esto mide las capacidades y los resultados que las naciones alcanzan en este campo.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, manifestó que este segundo índice evalúa a 142 economías en el mundo y en él se utilizan 84 indicadores mediante los cuales se miden las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación.

Entre los indicadores que se tomaron en cuenta están: la capacidad para innovar, la calidad de las instituciones de investigación científica, el gasto de las empresas en I+D (Innovación + Desarrollo), colaboración de la academia en I+D, compras públicas de productos tecnológicos avanzados, disponibilidad de científicos e ingenieros y aplicaciones de patentes.

El Ecuador fue el país latinoamericano que logró mayor avance en esta área, recalcó Ramírez. “Nuestro país ascendió 15 posiciones en el Índice Global de Innovación pasando del puesto 98 al puesto 83. Así el Ecuador es el cuarto en dar mayores saltos cualitativos en América Latina”.

Los componentes del Índice Global de Innovación en los que hemos mejorado -entre el 2012 y 2013- son: educación que ascendió 76 puestos; sustentabilidad ecológica, subió 15 lugares; producción creativa, 23; formación bruta de capital fijo (%PIB), escaló 5 posiciones; e, impacto del conocimiento que alcanzó 22 posiciones más altas.

“A nivel mundial -sea a través del Índice de Competitividad Global o Índice Global de Innovación- se están reconociendo los avances, que tenemos como país, en la construcción de la sociedad del conocimiento” dijo el Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología.

Así el Ecuador apuesta a un sistema productivo basado en el conocimiento, para lo que es necesario incentivar el talento humano. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *